Ciclismo | Giro de Italia

Di Luca se corona por delante del nuevo Gaul

Danilo di Luca, de 31 años, se coronó ayer por primera vez ganador del Giro de Italia por delante del luxemburgués Andy Schleck, la gran revelación, diez años menor que su rival. España acabó con una etapa de Iban Mayo y el décimo puesto de David Arroyo.

<b>LA VIDA EN ROSA. </b>El italiano Danilo di Luca posó con sus compañeros del Liquigas durante el paseo triunfal de la última etapa del Giro camino de Milán.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Danilo di Luca estaba destinado a ganar el Giro de Italia, aunque haya tenido que esperar a sus 31 años para conquistarlo ayer en Milán. El Matador o Di Caprio (elijan el apodo que más les plazca) estaba bendecido desde la edición de 1999, aquella que acabó siendo la tumba de Marco Pantani, expulsado por exceso de hematocrito en vísperas del final. Aquel año, Di Luca estuvo a punto de vencer en el Monte Sirino, pero el pícaro Chepe González se aprovechó de su bisoñez. La derrota no importó para que los periodistas y la afición italianos le colgaran una etiqueta con la palabra "futuro". Danilo tenía 23 años. En la edición siguiente ya ganó la etapa de Peschici.

En Italia son muy amigos de enaltecer a sus promesas antes de tiempo. Lo hicieron con Damiano Cunego cuando ganó el Giro de 2004 con 22 años. El Príncipe, que todavía no ha heredado ningún trono, no ha vuelto a brillar como entonces. Y lo están haciendo ahora con Riccardo Riccó, que con 23 años se ha adjudicado la etapa reina en las Tres Cimas de Lavaredo y ha terminado sexto en la general. A Riccó ya le citan como el sucesor de Marco Pantani. ¡Toma responsabilidad!

La saga Schleck.

Riccó ha sido la segunda gran revelación de este Giro, aunque todavía lejos del joven que ha encandilado al ciclismo mundial en esta ronda: el luxemburgués Andy Schleck, continuador de la escuela de Charly Chaul, aquel escalador que rivalizaba con Federico Martín Bahamontes. El próximo 10 de junio cumplirá 22 años y ya puede presumir de haber sido segundo en una gran ronda por etapas. De casta le viene al galgo: su hermano Frank ganó el año pasado en Alpe d'Huez y la Amstel Gold Race; su abuelo Auguste corrió en los años 20, y su padre Johnny fue gregario de Luis Ocaña en el Bic.

Riccó y Schleck han dado frescor a un Giro muy treintañero. Eddy Mazzoleni, que ha ocupado el tercer peldaño del podio, tiene 33 años; Gilberto Simoni, cuarto y ganador de una etapa, 35; Alessandro Petacchi, rey de los sprints con cinco triunfos (el último ayer en el Corso Venezia), 33; Leonardo Piepoli, dominador de la montaña, 35... Hasta Andrea Noé ha tenido el honor de convertirse, a sus 38, en el líder más viejo del Giro al enfundarse la maglia durante dos días.

Noticias relacionadas

En este listado de triunfadores podría incluirse sólo a un español, o como mucho a dos. Iban Mayo ha comenzado a resucitar y ha logrado el único triunfo de etapa para nuestro ciclismo. Por su parte, David Arroyo ha finalizado décimo, que no es una mala clasificación para un escalador de 27 años más acostumbrado a defender el liderazgo de los demás que el suyo propio. Alejandro Valverde y Óscar Pereiro pueden dar fe.

El Giro sigue hablando italiano. Desde el triunfo del ruso Pavel Tonkov en 1996 no ha vuelto a sonar otro himno en Milán. En esta edición 2007, siete de los diez primeros clasificados han sido de esta nacionalidad. En la Vuelta a España viene pasando algo parecido en los últimos años. Una tendencia peligrosa que no está evitando el ProTour, una liga inventada para universalizar.

Te recomendamos en Polideportivo