Ciclismo | Amenazado con un veto
El Tour pide "un gesto" por parte de Valverde
Que presente una querella o pida al juez la sangre
El Tour de Francia no ha tomado la decisión de vetar la participación de Valverde, pero sí la está meditando. Tras el escándalo de Landis, el Tour no quiere correr el riesgo de tener en su pelotón una figura destacada y que, durante la carrera o después de ella, aparezca relacionada con la Operación Puerto (OP).
Los organizadores están recibiendo además presiones de varios equipos. En el extranjero, por mucho que les expliques la legislación española, no entienden que una redada española acabe con Ullrich y Basso y los ciclistas españoles salgan sin castigo.
Valverde no ha sido relacionado con la Operación Puerto, pero muchos creen que la bolsa de plasma sanguíneo etiquetada como Valv.Piti (Piti es el nombre de su perra) y la número 18, de sangre en la que se detectó EPO, pertenecen a Valverde.
Garantía.
El Tour le dijo a Echávarri, director de Valverde, que no les gustaría prescindir de un corredor tan carismático como Alejandro, pero que necesitaban una garantía, "un gesto" de Valverde que aclare públicamente que no se le puede relacionar con la Operación Puerto. Y le han propuesto que Valverde se querelle contra el primero que le involucre en la OP, como amenazó Pereiro cuando Il Giornale (diario italiano) le metió en la lista con el nombre en clave de Urko, presuntamente el nombre de su perro, que se llama Zor.
La segunda propuesta del Tour es que Valverde pida al juez parte de ese plasma y de esa sangre para compararlo con el ADN, cosa difícil en estos momentos. Lo que sí dejó claro el Tour es que no le vale con la disposición de Valverde a dar su ADN, porque saben que el juez no se lo va a pedir.
La semana pasada los organizadores del Tour tuvieron una reunión con los dirigentes de Caisse d'Epargne, caja de ahorros francesa que patrocina al equipo, aunque no ha trascendido qué les pidieron.
A todo esto, crece el rumor de que el juicio de la Operación Puerto va a ser reabierto a mitad de junio. Ahí podría empezar a arreglarse todo.