Riccó se doctora en la etapa reina del Giro
Riccardo Riccó, de 23 años, ganó ayer la etapa reina del Giro de Italia en las Tres Cimas de Lavaredo, a cuya meta llegó junto a su compañero Leonardo Piepoli. El líder, Danilo di Luca, pasó apuros ante Eddy Mazzoleni. Hoy, jornada de descanso.


Riccardo Riccó es el futuro del ciclismo". Palabra de Eddy Merckx, el más grande de la historia. El joven italiano de 23 años, que milita en el equipo español Saunier Duval, ganó ayer la etapa reina del Giro de Italia en las Tres Cimas de Lavaredo, un puerto mítico donde el campeonísimo belga inscribió su hombre en 1968, en la primera de las cinco rondas rosas que conquistó durante su estelar carrera.
El puerto de las Tres Cimas de Lavaredo también tiene inscrito el nombre del recordado José Manuel Tarangu Fuente, que cazó allí una de sus cinco victorias de 1974. El escalador asturiano pudo ganar aquel Giro, en el que vistió la maglia rosa durante 12 días, pero perdió su chance con uno de sus ilustre pajarones camino de San Remo. José Antonio González Linares, testigo directo en las filas de aquel histórico Kas, nos lo recuerda en estas páginas.
En estas carreteras rebosantes de épica, Riccardo Riccó se doctoró ayer entre los grandes en su segunda temporada como profesional y primera participación en el Giro. El italiano, que lleva cinco triunfos esta campaña, apunta muy buenas maneras. Los italianos le comparan con Marco Pantani, pero todavía es pronto. De hecho, Riccó no venció ayer en un cara a cara con los grandes de la carrera, sino rematando una larga escapada desde San Pellegrino (a más de 90 kilómetros de la meta).
Noticias relacionadas
Riccó nos narra su triunfo sin necesidad de cambiarle una coma: "Todo empezó en invierno. Gilberto Simoni me llamó un día y me dijo: 'Ven conmigo a ver las Tres Cimas de Lavaredo'. Me sirvió de mucho. Ayer, en San Pellegrino, Gibo nos animó a Piepoli y a mí: 'Atacad y ganad la etapa, que yo me basto solo detrás'. Nos fuimos con Parra y Pérez Cuapio, que no nos han ayudado en ningún momento. Por la mañana, Piepoli me había comentado: 'Si llegamos juntos, te toca a ti ganar, porque yo ya tengo una. Nos plantamos en la meta y cumplió su palabra".
Por detrás de su fuga se libró otra gran batalla. Eddy Mazzoleni, que empezó la etapa noveno a 3:15 minutos, atacó en el Giau (a unos 20 km). El italiano, que llegó a ser líder virtual, puso contra las cuerdas a Danilo di Luca, que tuvo que saltar a tres kilómetros de la meta para contrarrestar la ofensiva. Mazzoleni es ahora segundo, a 1:51, y un firme candidato para la última semana.