Petacchi venció en una pista de patinaje
Una treintena de ciclistas se cayeron en la llegada


Pinerolo acogió en 1949 una de las etapas más grandes de la historia del ciclismo: una cabalgada en solitario de Fausto Coppi, que remató con 11:52 minutos de ventaja sobre su eterno rival, Gino Bartali. Ayer volvió a ser meta del Giro por cuarta vez, pero en esta ocasión no se recordará por la épica, sino por una caótica llegada que podría definirse como charlotada si no fuera porque la integridad de los ciclistas corrió muchos riesgos.
Una treintena de corredores se cayeron en la meta. Uno a uno, sin contacto entre ellos. La calzada estaba tan resbaladiza, a causa de la lluvia y de la pintura de las publicidades, que bastaba con tocar el freno para dar con los huesos en el suelo. La maglia rosa, Andrea Noé, cruzó directamente la línea de llegada sin bicicleta y arrastrándose sobre sus posaderas.
No fue el único. El primero que perdió el equilibrio en la pista de patinaje fue Trussov. Y detrás de él, la hecatombe. Se cayeron ilustres como Bettini, Popovych o Ignatiev; otros con menos solera como Joachim o Pichot; españoles como Aitor Hernández (retirado con fractura de clavícula), Galparsoro, Joseba Zubeldia y Ricardo Serrano... Un caos vergonzoso.
Cuando se debate sobre dopaje, un argumento aportado por los ciclistas es: "Si quieren velar por nuestra salud, que cuiden más la seguridad de las carreras". Aunque el comentario en sí mezcla churras con merinas, convendría que los organizadores tomaran nota.
43 victorias.
Por lo demás, Alessandro Petacchi se impuso al sprint por delante de Gabriele Balducci y Robbie McEwen. Es su tercera victoria en la presente edición, su 22ª en el Giro de Italia y su 43ª en el total de las tres grandes vueltas. Ale-Jet no tocó el freno...
Noticias relacionadas
Hoy, el Agnelloy el Izoard
La gran montaña vuelve hoy al Giro de Italia con dos míticos colosos franceses: el Agnello (Cima Coppi) y el Izoard. Este último puerto se coronará a 20,8 kilómetros de Briançon, una localidad que ha recibido 31 llegadas del Tour (con dos victorias de Bahamontes y una de Julio Jiménez y Galera) y dos de la ronda rosa (Pascal Richard, en 1996, y Paolo Lanfranchi, en 2000).