Gasparotto hurta la maglia rosa a Di Luca
El Liguigas venció en la contrarreloj por equipos


Danilo Di Luca se desgañitó en la recta final:"¡Ferma, ferma...!". El verbo fermare significa parar en italiano. Pero su compañero Enrico Gasparotto no oyó o no quiso oír a su líder. Y no paró. La foto que complementa esta información es suficientemente descriptiva. El jefe, desencajado, y el gregario, a lo suyo. Gasparotto cruzó el primero la meta de La Maddalena en la contrarreloj por equipos, que ganó el Liquigas, y se convirtió en el primer líder del Giro de Italia 2007. "Lo siento por Di Luca", fueron sus primeras palabras.
Noticias relacionadas
Di Luca, reciente vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, acabó la etapa atónito, colérico... No entendía la rebelión a bordo. Pero Danilo respiró hondo, se enfundó el disfraz de diplomático, y un par de minutos después ya había perdonado la traición: "Gasparotto ha hecho la última curva mucho mejor que yo. Le he gritado que ralentizara la marcha, pero es cierto que yo no puedo frenar a un compañero. Lo importante es que ha ganado el equipo. Hasta la etapa de Montevergine (primera llegada en alto, el próximo martes) es mejor así, porque no llevar la maglia rosa me reduce la presión".
Di Luca no vistió la maglia rosa, pero el resto de la jornada fue perfecta para él, porque metió las primeras diferencias importantes a sus rivales: 13 segundos al Astaná de Paolo Savoldelli; 30s al CSC de Fabian Cancellara; 42s al Lampre de Damiano Cunego; 49s al Discovery de Yaroslav Popovych, quien además sufrió una caída en una curva... El peor parado, sin embargo, fue el Saunier Duval de Gilberto Simoni, Iban Mayo y Riccardo Riccó, que cedió 1:25 minutos. Demasiado tiempo para la etapa inaugural.