Mayo escolta a Simoni en su lucha por el Giro
'Gibo' busca su tercer título, en las filas del Saunier Duval español


Ninguno de los 24 españoles que tomarán hoy la salida en el Giro de Italia tiene mucha chance para la clasificación general. Al menos en teoría, porque luego nunca se sabe (anoten el nombre de Richi Serrano). El año pasado se arrancó en una situación idéntica y Quique Búfalo Gutiérrez acabó en el segundo peldaño del podio final, por detrás de Ivan Basso. Ninguno de los dos participará en esta 90ª edición, tras haber sido relacionados con la Operación Puerto (que, por cierto, estalló en pleno Giro 2006, en concreto el 23 de mayo). Pero eso es ya otra historia.
La historia actual es la de 24 españoles que buscarán la gloria en un Giro cada vez más italiano. Lo intentarán dos jóvenes velocistas, José Joaquín Rojas y Koldo Fernández de Larrea, en el reino de Petacchi y McEwen; o también cazaetapas como Horrach, Lastras, Cañada, Jufré o el mismísimo Rubiera.
Los españoles, decíamos, no lucharán por la general. Pero eso no quiere decir que nuestro país no pueda ganar este Giro. Me explico. El Saunier Duval, uno de los tres equipos españoles participantes, tiene en sus filas a uno de los grandes candidatos: Gilberto Simoni, alías Gibo, un veterano de 35 años que ya ha ganado dos veces la corsa rosa (2001 y 2003) y que el año pasado terminó tercero, tras Basso y Gutiérrez (ya saben, los de la otra historia).
Iban Mayo, uno de los grandes del ciclismo español, acompañará a Simoni en su asalto al triplete. El vasco comienza corto de competición, pero quizá llegue afinado a la última semana, donde le esperan, entre otras cumbres, las Tres Cimas de Lavaredo (Merckx en 1968 y Tarangu Fuente en 1974, por ejemplo) y el Monte Zoncolan (el Angliru italiano), estrenado por el propio Simoni en 2003. Gibo, por cierto, también será escoltado en el Saunier Duval por el ciclista que muchos señalan como la posible revelación: Riccardo Riccó, de 23 años.
Noticias relacionadas
Los principales rivales de nuestro Simoni son italianos como él. Para empezar, Damiano el Príncipe Cunego, vencedor en 2004, que también tendrá un gregario español: el incansable Patxi Vila. Luego hay que apuntar a Paolo Savoldelli, otro veterano de 34 años que, como Gibo, aspira a su tercer Giro. Sin olvidar a Danilo Di Luca, el Di Caprio del pelotón mundial; ni a Stefano Garzelli (a éste más por el respeto de haber ganado la carrera en 2000 que por sus últimos resultados).
No estará Basso (el dorsal 1 lo llevará Bettini en su lugar), pero el Giro es otra historia...