Ciclismo | Operación Puerto
Federación y ciclistas no logran acuerdos
Infructuosa reunión en el CSD
El Consejo Superior de Deportes (CSD) convocó ayer a la Asociación de Ciclistas Profesionales españoles (ACP) y a la Federación Española de Ciclismo (FEC) para intentar buscar entre todos una solución para los ciclistas implicados en la Operación Puerto.
A la reunión asistieron Manuel Fonseca y Ángel Luis López de la Fuente, directores general de deportes y de alta competición, por el CSD, Fulgencio Sánchez y Eugenio Bermúdez, presidente y secretario general de la FEC, y José Javier Pipe Gómez, presidente de la ACP.
Siguiendo la rueda de Ivan Basso, la FEC ofreció abrir expedientes a los ciclistas que se presentaran voluntariamente. Los que demostraran su inocencia serían exonerados, y los culpables podrían ver reducida su pena, hasta una sanción mínima de un año, amparándose en el artículo 10.5.3 del Código Mundial Antidopaje y el artículo 26 de la nueva Ley Antidopaje española, que contemplan ambos una reducción de penas para aquellos que colaboren en desenmascarar las redes de dopaje.
A la ACP no le pareció mal, pero argumentó que esto podía ser una solución para las carreras españolas, pero la existencia del Código Ético seguiría impidiendo a estos ciclistas fichar por los mejores equipos y disputar las pruebas más importantes. Y ahí se acabó el entendimiento, pues ni el CSD, ni la FEC tienen capacidad para modificar ese Código Ético. La reunión acabó sin que se estableciera fecha para un nuevo encuentro.