Ciclismo | Giro de Italia
Indurain es el único que ganó la carrera italiana
Fuente, Galdos, Olano y Quique Gutiérrez lo rozaron
Los ciclistas españoles han sido numerosas veces los animadores del Giro de Italia, pero únicamente Miguel Indurain logró ganar la carrera rosa. Lo hizo dos veces (1992 y 93) y bien pudieron ser tres.
En 1994 Indurain realizó una de las más formidables exhibiciones en su carrera. En las rampas del Mortirolo desfondó al ruso Berzin y habría vuelto a ganar de no pillar una pájara a 17 km de meta. Fue el día en que ganó su primera etapa un tal Marco Pantani. Indurain acabó tercero en la general, tras Berzin y Pantani.
El Tarangu.
Pájara la que pilló José Manuel Fuente camino de San Remo en 1974. Tenía dominado a Eddy Merckx y le estaba atacando cuando se hundió estrepitosamente. El Tarangu ganó después otras dos etapas más, hasta cinco, más una que regaló a su compañero Lazcano con el que entró escapado. Pero terminó quinto. Fuente también tuvo en jaque a Merckx en 1972, pero el belga le montó una emboscada: calentó fuerte y atacó en el puerto con que se iniciaba la etapa. Fuente reventó tratando de seguirle, aunque ese año sí subió al podio como segundo.
Paco Galdos protagonizó la etapa más dramática. El Giro 1975 acababa en la cima del imponente Stelvio. Estaba a 41 segundos de Bertoglio y era mucho más escalador que él. Pero el italiano se murió sobre la bici y aunque el vitoriano ganó la etapa, Bertoglio entró a su rueda y se llevó el Giro.
Olano en 2001 y Quique Búfalo Gutiérrez, el año pasado, también quedaron segundos.