Igor Antón conquista la etapa reina de Romandía
Sábado, 5 de mayo. Un día muy especial para dos jóvenes escaladores españoles. Igor Antón (Euskaltel), de 24 años, ganó en Morgins la etapa reina del Tour de Romandía, y Alberto Fernández de Puebla (Saunier Duval), de 22, venció en El Acebo en la Vuelta a Asturias.


Cuando Igor Antón corrió con 22 años su primera grande, el Giro 2005, cumplió un sueño. "Quiero visitar la tumba de Pantani", le dijo a Roberto Laiseka. La carrera pasaba cerca de Cesenático y el veterano accedió a acompañarle. Cuando ya con 23 disputó la segunda, la Vuelta 2006, el escalador del Euskaltel cubrió otra meta: ganó en Calar Alto. Unos días antes le había pedido un autógrafo a Bettini. Antón es un soñador, un mitómano, un niño adulto... Y se codea con los ases del pelotón con la misma naturalidad con la que se hace una foto con ellos.
Ha pasado un año más y el vizcaíno de Galdakao ha subido otro escalón: ayer venció en Morgins la etapa reina del Tour de Romandía. Fue una victoria épica, de ésas que curten y consagran. La jornada no sólo tenía cuatro grandes puertos, sino que se disputó con frío y lluvia. La carretera estaba muy peligrosa, como pueden certificar Moncoutié, que se rompió un fémur en un descenso, o Joaquín Rodríguez, que se cayó en la meta en pleno sprint.
En ese escenario, Igor Antón arrancó en la subida final a cinco kilómetros. Fue atrapado por Chris Horner, John Gadret y Thomas Dekker, pero luego los batió al sprint. Este último se quejó de una maniobra irregular. No hubo caso. Horner es el nuevo líder por delante de Antón (a 7 segundos), pero la carrera acaba hoy con una crono. Un sueño que aún no le toca cumplir.
Noticias relacionadas
Igor Antón: "Ganar en la Vuelta me dio más confianza"
"La etapa se hizo muy dura. No sólo por los puertos y la llegada en alto, sino también por el mal tiempo. Hasta para comer he tenido problemas. He llegado al final con fuerzas, pero ganar ha sido una sorpresa, porque no soy muy rápido. Ya he cumplido mi objetivo de una etapa y no me planteo más, sólo seguir progresando sin prisa. Desde que gané en Calar Alto en la Vuelta a España tengo más confianza en mí".