Alejandro Valverde quiere otra ración de 'pata negra'
El murciano defiende hoy su título de 2006 en La Decana


En una reciente entrevista publicada en AS, Alejandro Valverde dudaba sobre sus preferencias respecto a las tres clásicas primaverales de las Ardenas: "Me gustaría ganar la Amstel Gold Race, porque es la única que me falta, aunque la Lieja-Bastoña-Lieja es pata negra...". El murciano ya ha tirado este año dos veces al poste: sexto en la Amstel y segundo en la Flecha Valona. Y hoy le toca jamón del bueno.
Alejandro lucirá el dorsal 1 que distingue al ganador de la edición anterior. Pero uno no se cansa nunca de degustar exquisitos manjares. La clásica es pata negra, entre otras cosas, porque es la más antigua, lo que le vale el sobrenombre de La Doyenne (La Decana, en francés). Nació en 1892, con victoria del belga Leon Houa (que repitió los dos años siguientes), y desde entonces ha celebrado 92 ediciones con un solo vencedor español: Valverde.
El murciano tendrá hoy "los mismos rivales que en las dos carreras anteriores", según sus palabras, durante los 262 km y doce cotas de La Decana. Esos "mismos rivales" son los gerolsteiners Schumacher y Rebellin, ganadores en la Amstel y en la Flecha; Di Luca, Bettini, Kessler, Samuel, Vinokourov... Y un nombre nuevo: Cunego, que viene de dominar el Trentino.
El líder del Caisse d'Epargne ha definido este trío de clásicas como su "primer gran objetivo" de la temporada. En 2006 hizo doblete: Flecha y Lieja. Este año ya no podrá igualar el resultado, pero vencer hoy ya compensaría el esfuerzo. No en vano, La Decana es pata negra.
Noticias relacionadas
Doce cotas y262 kilómetros
a dificultad del recorrido de 262 kilómetros de La Decana son las doce cotas que se suceden desde el km 57,5 de la carrera (Ny) hasta cinco kilómetros antes de la meta (Saint Nicolas). Esta última, un repechón de 1 km al 11,1% de pendiente, suele ser decisiva. Otra cota mítica es La Redoute (2,1 km al 8,4%), donde normalmente hay una gran criba.