Ciclismo | Dopaje

Landis da positivo en el Tour por enésima vez

El laboratorio detecta más testosterona en su orina

<b>REINCIDENTE. </b>Landis no sólo tomó testosterona el día de Morzine.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

APaul Scott, abogado defensor de Floyd Landis, le habrá salido el tiro por la culata si, como todo apunta, se confirma la noticia anticipada ayer por la web de L'Equipe: al estadounidense se le han detectado restos de testosterona exógena en varias muestras más de orina del Tour de Francia 2006.

Landis había dado positivo con esa sustancia en la 17ª etapa, donde recuperó el maillot amarillo tras una gran gesta alpina camino de Morzine. El contraanálisis confirmó en agosto el dopaje y se abrió un proceso sancionador conducido por la Agencia Americana Antidopaje (USADA).

La defensa de Landis, que sostiene que sus altas tasas de testosterona son naturales, pidió a la USADA que el Laboratorio francés de Chatenay-Malabry analizara otras muestras de orina del ciclista en el Tour mediante una técnica denominada IRMS (en términos médicos: espectrometría de masas de isótopos estables), que separa la testosterona endógena o propia de la exógena o sintética.

Varias veces.

El laboratorio sometió a nuevos análisis, durante la semana pasada, siete frascos del Tour que conservaba congelados. Esas muestras no habían dado positivo en su momento, pero esto no es óbice para que, a través del IRMS, se pueda detectar la presencia de testosterona exógena. Según L'Equipe, esta sustancia ha aparecido "claramente" y "en varias ocasiones".

Noticias relacionadas

Floyd Landis deberá comparecer el próximo 14 de mayo ante la USADA, que deberá emitir su veredicto. Si la agencia suspende al menonita, que se enfrenta a una posible sanción de dos años, la Unión Ciclista Internacional (UCI) deberá decidir posteriormente si le desposee de su victoria en el Tour, que pasaría a Óscar Pereiro.

Landis encajó mal la noticia de su enésimo positivo y se manifestó "enfurecido" porque su abogado no pudiera presenciar en directo los análisis. "Ésta es otra de la serie de maliciosas acciones de la USADA para pisotear mi derecho a que mi caso sea llevado de un modo justo".

Te recomendamos en Polideportivo