Ciclismo | Amstel Gold Race
Schumacher aprovechó el férreo marcaje a Valverde
Todos se le quedaron mirando cuando el alemán atacó
El alemán Stefan Schumacher se aprovechó del marcaje a Valverde para ganar la Amstel Gold Race con un ataque que nadie quiso responder. Pero no fue inmerecida su victoria, él fue quien provocó el corte definitivo en Kruisberg, la 27ª colina de las 31 que se tuvieron que ascender en esta clásica holandesa.
Faltaban 21 km para llegar y al intento de Schumacher respondieron tres ganadores de esta carrera: Boogerd (1999), Rebellin (2004) y Di Luca (2005), más el campeón del mundo Paolo Bettini y Kessler. Valverde vio enseguida que se estaba jugando la carrera, saltó tras ellos y enlazó junto a Di Luca y Wegmann, quien no aguantó mucho.
Se vislumbraba un emocionante final en la última ascensión a Cauberg, pero Schumacher atacó poco antes (a 2 km de meta) de empezar ese largo y duro repecho, y nadie salió a por él, quizá porque su compañero Rebellin podría rematar.
Valverde tomó la responsabilidad, pero nadie le secundó. En el grupo temían su fuerte final y querían que se desgastara, pero no tragó y Schumacher ganó fácil. Al entrar en meta Bettini empujó a Valverde cediéndole el sexto puesto como diciéndole: "No te enfades, son cosas que tenemos que sobrellevar los cracks".
La UCI, contraria al veto del Tour a los sospechosos
Pat McQuaid, presidente de la UCI, se ha mostrado contrario a las intenciones del Tour de Francia de prohibir la participación de los implicados en la Operación Puerto. McQuaid ha afirmado: "Entiendo la posición de los organizadores y puedo comprenderla, pero quiero recordar a todos que nadie puede impedir a los corredores que se vieron envueltos en la Operación Puerto que compitan en el Tour de Francia o cualquier otra carrera".