NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Juanjo Cobo culmina su semana fantástica

<b>EL PODIO. </b>El Saunier Duval recogió el premio por equipos y felicitó a Cobo por su triunfo.
i. iturri

Terminó una gran Vuelta al País Vasco con premio para los dos corredores más valientes: Juanjo Cobo se llevó la general definitiva y Samuel Sánchez, la crono final. También lo fue Ángel Vicioso, que acabó segundo en el podio, en medio de los otros dos. Y tampoco habría sido injusta su victoria. Pero la última etapa se encargó de inclinar la balanza de méritos y Cobo fue 36 segundos mejor.

Tras el primer repecho (km 2,6) el aragonés recuperaba el segundo de desventaja y empataba a tiempos. Pero la emoción se rompió a partir de ahí. Cobo fue a más y no dio opción. También Samuel Sánchez fue en progresión. Contador marcó los mejores cronos en todas las referencias intermedias, pero el asturiano acabó superando por dos al madrileño. Merecida recompensa para Samuel, que pilló una buena pájara en la etapa anterior por jugársela al todo o nada.

"La mejor Vuelta que recuerdo", escribía ayer Txomin Perurena en el Diario Vasco. "Y las he vivido todas desde 1969", apuntillaba. Por una vez han triunfado todas las escapadas y fallaron los cálculos matemáticos del pelotón para matar las fugas en los últimos cinco kilómetros.

Ha sido una Vuelta espectacular. Y muy dura. De los 186 ciclistas que salieron sólo han terminado 91, y eso porque la organización repescó a 31 que llegaron fuera de control el viernes. Los corredores se han quejado, pero el ciclismo necesita cosas así para frenar su declive. Cuando era director de Teka, nuestro columnista González Linares se lo dijo muy claro a un corredor: "Así es el ciclismo. Si no te gusta, haber estudiado".