NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Juanjo Cobo recupera el mando en una etapa épica

Ganó tras una fuga de 126 km y es líder por un segundo

<b>UN COLOSO. </b>Juanjo Cobo muestra su alegría al llegar a la meta de Oiartzun tras su gran escapada.

A Juanjo Cobo no se le podrá borrar nunca este triunfo de su memoria. Una etapa espectacular, épica. Lluvia, niebla, batalla, entrega por parte de todos y victoria del corredor cántabro tras permanecer en cabeza 126 km. Fueron cambiando sus compañeros de fuga, pero al final llegó sólo a la meta de Oiartzun, con un minuto de ventaja sobre Samuel Sánchez, también valiente en su ataque, y 1:53 sobre el líder, Ángel Vicioso. Justo para quitarle el liderato por un segundo. El triunfo final ya es sólo cosa de dos. Cobo y Vicioso se lo juegan hoy en una contrarreloj de 14 km.

Seis puertos, un día de perros y batalla de principio a fin. Cobo saltó en el km 43, con otros dos corredores, para alcanzar a un grupo de seis que ya marchaba por destacado. El grupo fue ganando y perdiendo unidades según se subían los puertos.

En el km 98, bajando Agiña, Samuel Sánchez volvió a ser un kamikaze en el descenso, se marchó y pilló a Cobo, Astarloza y Aitor Pérez, que eran los únicos que quedaban ya delante. Poco después Cobo y Samuel ya estaban solos y en la última ascensión (Erlaitz), el cántabro dejó atrás a Samuel. Mientras, por atrás, Marchante y Koldo Gil atacaron y se marcharon del reducido grupo de favoritos en el que iba Vicioso.

Parecía un nuevo festival del Saunier Duval. Koldo y Marchante ya tenían a diez segundos a Samuel cuando Koldo se fue en una curva y arrastró a Marchante. El primero se levantó, pero ya no alcanzó a Samuel. Marchante se hundió moralmente y llegó a meta a casi cinco minutos, con lágrimas en los ojos. Era el corredor más fuerte de la carrera y lo único que se ha llevado han sido disgustos. Su director, Fernández Matxin, le abrazó nada más cruzar la línea. "No pasa nada, Ángel. Todo va bien". Más tarde Matxin comentaba a la prensa: "Así de cruel y así de bonito es el ciclismo. Mi equipo ha conocido hoy las dos caras".

Ángel Vicioso "¡Menudo cumpleaños!"

¡Menudo cumpleaños que me han dado! (ayer cumplió 30). Y con la paliza que me he pegado he perdido el liderato por un solo segundo. ¡Vaya tela! Pero hay que felicitar a Cobo, que ha hecho un etapón. Yo hice lo que pude. No he estado a la altura de Marchante o Koldo, pero sí al nivel del resto de favoritos. Veremos qué pasa hoy en la crono. Cobo es buen contrarrelojista, pero pienso que estamos muy igualados. Tengo mis opciones y lo daré todo".

Juanjo Cobo "Gané más de lo que soñaba"

No me lo puedo creer. Venía a esta carrera a trabajar para Marchante y Koldo y ya me he llevado dos etapas y soy líder. Más de lo que podía soñar. Hoy ataqué porque no había nadie del equipo en la fuga, pero luego me he visto con muy buenas piernas. La contrarreloj es muy dura y muy técnica. Pienso que Vicioso y yo vamos a estar muy igualados. Voy a intentar ganar, pero si no lo consigo no pasa nada. Estoy tranquilo y satisfecho con lo que he conseguido ya".