"Estoy aquí para luchar por las dos medallas"
Llegó el momento. Joan Llaneras, seis veces campeón del mundo, compite hoy en la carrera de puntuación y mañana en la americana ante su público mallorquín. Si lograra su séptimo oro desempataría con el mítico Timoner.


Ya ha llegado su hora. ¿Correr en casa le supone más presión o más motivación?
Las dos cosas. Hay que encontrar la manera de convertir esa presión en una dosis extra de motivación.
Sus paisanos mallorquines rugirán en el velódromo para empujarle hacia la medalla.
Será bonito Correr unos Mundiales en casa es una ilusión de toda la vida, igual que tener un velódromo de estas características. Estoy seguro de que los aficionados rugirán para todo el mundo, porque estos Campeonatos son una fiesta para Mallorca. Se ha hecho un gran esfuerzo para organizarlos y estoy seguro de que serán un éxito.
Sobra preguntarle cuál será su objetivo en la puntuación.
El objetivo está claro. Si no me viera con posibilidades, no correría. Es más, si no tuviera opciones de ganar, hace tiempo que hubiera dejado la bici.
¿También se ve con opciones mañana en la americana?
Si no creyera que tenemos alguna opción, me quedaría en casa. El entendimiento con Carles Torrent es bueno, pero lógicamente soy realista y sé que no tenemos las mismas posibilidades que antes (con Isaac Gálvez), aunque vamos a ir a por todas. Si estoy aquí es para luchar por las dos medallas.
Si una de esas medallas es de oro sumaría usted su séptimo título mundial y desempataría con Guillermo Timoner.
Me importa más por el séptimo oro que por batir a Timoner. Somos de épocas distintas y cada uno ha sido grande en su momento. No se nos debe comparar.
Nos cuentan los técnicos que ha hecho usted los mejores tests de su vida.
Los tests nos han salido bien, eso es cierto. La condición es buena y estoy a punto, pero ya sabemos que en la carrera de puntuación influyen muchos factores que te pueden dejar sin medalla.
¿Estos Mundiales servirán para relanzar por fin la pista en España?
Eso espero.
¿Qué se necesita para ello?
Lo primero, instalaciones. Por fin tenemos una muy buena aquí en Palma, debemos aprovecharla y que no se limite sólo a estos Mundiales. Segundo, para que crezca la pista hace falta que haya organizadores y se celebren eventos, porque en España sólo tenemos las Seis Horas de Euskadi. Y, por último, hay que cambiar nuestra cultura deportiva.
¿En qué sentido?
La gente del ciclismo tiene que convencerse de que la pista y la ruta son perfectamente compatibles, y más con el calendario actual. Eso elevaría mucho el nivel español.
Noticias relacionadas
¿Por qué aconsejaría practicar el ciclismo de pista?
Porque es un deporte bonito, muy dinámico y espectacular. Y el lugar más seguro para practicar el ciclismo.