'Sandokán' Escobar dio la primera medalla a España
Se colgó el bronce, pero perdió la plata por 14 milésimas


Sergi Escobar no comenzó a sonreír hasta que se subió a su cajón del podio. Hasta entonces, su rostro no reflejaba la alegría que se le presume a un medallista de bronce de persecución individual en unos Mundiales de ciclismo en pista, al hombre que ha dado el primer éxito de esta edición a España. Su cabeza no paraba de dar vueltas al velódromo del Palma Arena, no entendía cómo se había podido quedar fuera de la final por el oro por sólo 14 milésimas respecto al alemán Robert Bartko. ¡Por 14 milésimas! El silbido de una bala.
Escobar entró en la final B y se jugó el bronce con otro español, Toni Tauler. Un mallorquín que compitió por encima de las expectativas y, en este caso sí, saboreó el cuarto puesto, la medalla de chocolate, como un gran resultado. Sergi, al que hace cuatro años bautizaron en el equipo como Sandokán, por su melena y su barba, no tuvo rival en el ex ciclista del Kelme.
Tras rematar la faena presenció con amargura la final entre Bartko y el británico Bradley Wiggins, que ganó el oro. "¡Me los habría comido! La plata la tenía segura, pero quién sabe si algo más", se lamentaba el ilerdense. Escobar ya había sido campeón del mundo en 2004. Y plata en 2005. Y bronce en 2003 y también en los Juegos de Atenas. Lo mejor de todo es que, tras bajarse del podio el año pasado, ha vuelto a degustar el sabor de las medallas.
Toni Tauler "Ser cuarto está fenomenal"
La cuarta posición ha sido un resultado fenomenal. Lógicamente, siempre quieres más y me hubiera gustado subirme al cajón ante mi público de Mallorca, pero estar ahí, entre los mejores del mundo, es muy importante. Llevaba mucho tiempo sin hacer pista y volví el año pasado, pero esta temporada me he dedicado plenamente y he recogido los frutos. Escobar me conoce perfectamente y ha sido superior a mí".
Sergi Escobar "El bronce me sabe a poco"
Estoy feliz sólo a medias, la verdad. Me siento contento porque he vuelto al podio, donde estuve ausente el año pasado. Pero el bronce me sabe a poco, porque no he podido acceder a la final sólo por 14 milésimas respecto a Bartko. Él se ha visto favorido por el rival al que se ha enfrentado por la mañana, del que ha aprovechado la estela. Es una pena, porque me veía como mínimo con la medalla de plata".
Noticias relacionadas
Escuredo busca hoy "superar la plata" en keirin
El catalán José Antonio Escuredo, dos veces subcampeón mundial y una olímpico, será hoy la gran baza española en la segunda jornada de los Mundiales en la especialidad de keirin, donde también competirá la promesa Hodei Mazkiarán. "El keirin es una disciplina con difícil pronóstico. En seis carreras pueden darse seis resultados distintos. Yo me siento fuerte y voy a jugármela, a ver si por fin puedo superar la plata", comentó Escuredo.