Llaneras sigue la huella de Timoner en Mallorca
Guillermo Timoner y Joan Llaneras están igualados a seis maillots arcoiris. Llaneras puede desempatar en los Mundiales de pista de Palma. Sus opciones vendrán el fin de semana. De momento, Escobar aspira hoy a la primera medalla.


Hace tiempo que no veo a Timoner, a ver si en estos días coincidimos en el velódromo". Se encuentren o no, ambos tienen una cita con la historia en los Mundiales de ciclismo en pista 2007, que se celebran desde hoy hasta el domingo en el nuevo Palma Arena. Quien habla es Joan Llaneras, seis veces campeón del mundo (tres en puntuación y tres en americana), el mismo número de títulos que conquistó el mítico Guillermo Timoner en semifondo en los años 60. Los dos son mallorquines. El duelo de leyendas se dirime en casa.
Y los dos se admiran. "Algunos a su edad (81 años) estarían con Alzheimer o en el otro mundo, pero él está pensando en hacer cien kilómetros", resalta Llaneras. "Me encantaría que Joan ganara su séptimo oro. No hay rivalidad entre nosotros. Ambos hemos hecho cosas grandes para el deporte español", le responde Timoner.
Dos disparos.
Llaneras tendrá su dos oportunidades el fin de semana: el sábado, en la puntuación, y el domingo, en la americana. En esta última prueba, que disputará con Carles Torrent, han disminuido sus opciones tras la muerte de Isaac Gálvez, con quien logró el título el pasado año. A él irán dedicadas las gestas de Palma.
España no esperará con los brazos cruzados hasta entonces. Hoy mismo, Sergi Escobar aspira a la primera medalla en la persecución individual, una disciplina en la que ha saboreado todos los colores del medallero: oro en 2004, plata en 2005 y bronce en 2003 (este metal también lo conquistó en los Juegos de Atenas). El ilerdense se bajó del podio el año pasado: "Tuve una semana rara, cosas que pasan... Y lo peor es que aquello me generó dudas de futuro". Pero está convencido de que las despejará hoy: "Me veo con una medalla. Quizá no el oro, pero me veo ahí...".
La presumible cosecha, revelaciones al margen, continuaría en keirin con José Antonio Escuredo, Mister Plata, quien ya suma dos subcampeonatos mundiales (2004 y 2006) y uno olímpico (2004). El hijo del dueño de la empresa de jamones y embutidos La Jabugueña pretende colgarse por fin el oro. Pata negra en el Palma Arena.
Noticias relacionadas
Y para terminar, un toque femenino. El domingo por la tarde, después de la actuación del dúo Llaneras-Torrent en la americana, Gema Pascual se la juega en la puntuación, donde cazó el bronce en 2006.
Ellos son los candidatos al podio, los sucesores de Timoner... ¿O hay más? "Pues yo no descartaría a Leire Olaberria en el scratch (el sábado)", advierte uno de los dos seleccionadores, Salvador Cabeza de Vaca.