Ciclismo | París-Niza primera etapa
Los equipos piden que se clarifique la Operación Puerto
Protesta en la salida de la etapa
El juez Antonio Serrano notificó ayer el "sobreseimiento libre y archivo de la Operación Puerto", como adelantó AS. Pero tras el procedimiento penal, viene el deportivo y con el fin de que se acelere esta segunda fase, los equipos hicieron un llamamiento en la salida de la 1ª etapa de la París-Niza.
Hubo dos minutos de silencio. El primero en memoria del kazajo Kivilev, fallecido hace justo cuatro años en esta carrera a causa de una caída. El segundo por la Operación Puerto. "Los equipos y los corredores no piensan olvidar la Operación Puerto, porque todos firmaron el Código Ético. Hemos pedido al juez encargado del caso poder utilizar los datos con el fin de que se haga justicia", leyó en un comunicado Marc Madiot (La Française des Jeux) en nombre de la AIGCP, la asociación de equipos de siempre, la que engloba a los que están en el ProTour y a los que no.
"Queremos claridad", añadió Fernández Matxin (Saunier Duval), "y que se sepa pronto la verdad, que no estemos otro año para saber quiénes tienen que ser sancionados y quiénes no".
Ganó Nazón.
La etapa estuvo marcada por una fuga de cuatro hombres, desde que se bajó la bandera hasta 2 km de meta, en la que participó Iban Velasco (Euskaltel). En el sprint final Vicente Reynés (Caisse d'Epargne) descompuso al pelotón con una arriesgada maniobra en la última curva, pero quien se aprovechó fue Jean Patrick Nazon. Los franceses llevaban cinco años sin ganar una etapa en la París-Niza.
La UCI quiere abrir otros procesos
La Unión Ciclista Internacional (UCI) mostró su decisión de "ir hasta el final" en el procedimiento de la Operación Puerto. La UCI se va a apoyar en todas las posibilidades de abrir procedimientos judiciales contra los corredores o personas implicadas en la Operación Puerto. Sin embargo, no podrá intervenir hasta que se cierre definitivamente el caso y se abra el proceso para los recursos.