NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | 'Operación Puerto'

El juez decide archivar la 'Operación Puerto'

La nueva Ley Antidopaje no ha llegado a tiempo para hacer sentir su peso en la Operación Puerto. El juez que lleva el caso ha decidido archivarlo y sólo se reabriría si la Audiencia Provincial acepta el recurso que presentará la fiscal.

<b>PRINCIPAL ACUSADO. </b>Eufemiano Fuentes, junto al abogado Pérez Templado, tras una comparecencia. ante el juez.
pepe andrés

Antonio Serrano, juez titular del juzgado número 31 de Madrid, decidió ayer archivar las actuaciones judiciales sobre la Operación Puerto. El auto no será oficial hasta el lunes, pero AS ha tenido acceso a él. En su conclusión final el juez acuerda "el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones", así como dejar sin efecto "las medidas cautelares adoptadas durante la tramitación de las actuaciones".

Quiere esto decir que Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Belda y el resto de los imputados salen libres de cargos. Al menos de momento, pues la fiscal que lleva el caso parece que va a interponer un recurso ante la Audiencia Provincial. Esto va a significar otros cuatro meses de espera para ver si se continúa con el caso o se archiva definitivamente.

Nueva Ley

El principal razonamiento que expone el juez para llegar a este fallo es la falta de "una norma que penalice las conductas relacionadas con el dopaje" en el momento en que estalló el caso. "Laguna que ha venido a subsanar" la nueva Ley Antidopaje, con una nueva tipificación penal. Pero... "tal reforma no puede tener efectos retroactivos.

El juez también hace otras consideraciones, como la de que ningún deportista ha comparecido ante él para denunciar que se haya visto afectado por los tratamientos médicos. Sí lo hizo Jesús Manzano, pero según el juez, su caso ya fue sobreseído por un tribunal anterior y no le consta que la "transfusión o extracción sanguínea" haya podido ser el "origen de sus hipotéticas lesiones".

Asimismo considera que en las transfusiones, al tratarse de la propia sangre del ciclista "minimiza el potencial riesgo que podría causar otro medicamento" y que estas prácticas las llevaban a cabo médicos. Y con respecto a la EPO, que "no se conocen los efectos que pueda tener". Eso sí, el juez destaca que "este procedimiento ha tenido lugar por la falta al menos de juego limpio".

Quedan los expedientes deportivos que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) tuvo que paralizar porque el mismo juez prohibió utilizar en ellos las pruebas recabadas por la Guardia Civil. "La Federación aún no tiene en su poder el auto del juez y hasta que no hagamos una valoración del fallo no podemos pronunciarnos", dijo Eugenio Bermúdez, secretario general de la RFEC.

En la parte contraria, Julián Pérez Templado (abogado de Eufemiano Fuentes, Vicente Belda, Ignacio Labarta y Alberto León), aseguraba tenerlo más claro: "Las pruebas obtenidas en un proceso penal no pueden utilizarse en expedientes deportivos. En éstos no se pueden hacer registros domiciliarios, escuchas telefónicas u otras actuaciones policiales. La Federación tendrá que utilizar sus propias pruebas. Esa es al menos mi opinión y lo que yo voy a defender".