El doping y el ProTour agudizan la crisis ciclista
No hay semana en la que una nueva noticia azote al ciclismo. El lunes, Ullrich anunció su retirada tras verse acorralado por la Operación Puerto e Illes Balears comunicó el final de su patrocinio. Al dopaje y al conflicto del ProTour se añade ahora la espantada de TVE. La crisis es profunda.


En la primera mitad de los años 90, muchos extranjeros aprendieron a situar Navarra en el mapa gracias a un ciclista: Miguel Indurain. Una década después, la Comunidad Foral reniega de patrocinar un equipo ciclista. Lo dijo el lunes, en el Foro Ferrándiz-AS, su director de Deportes, Javier Trigo: "El ciclismo está pasando por un mal momento y en ese sentido no tenemos prisa".
No es un caso aislado. Ese mismo día, 27 de enero, otra comunidad autónoma, la de Baleares, anunciaba el cierre de su patrocinio al equipo ciclista. "La UCI con sus reglamentos y la presión mediática en materia de dopaje no están ayudando al ciclismo. Y tampoco la decisión de TVE de no retransmitir las carreras, que acabará con muchos patrocinios", explicó Pepote Ballester, director general de Deportes de Illes Balears. Homólogo de Trigo. Pepote citó la Santísima Trinidad: UCI, dopaje y televisión. Los Padre, Hijo y Espíritu Santo que han metido al ciclismo en una aguda crisis.
Eufemiano.
Ese mismo día, casi a la misma hora que las palabras de Trigo, un ganador del Tour anunciaba en Hamburgo su retirada: Jan Ullrich no ha sobrevivido a la Operación Puerto. Idéntico final que Joseba Beloki, que David Etxebarria, que Unai Osa... Mientras ellos se jubilan, algunos se quedan en paro y otros recaen en equipos de Segunda, Eufemiano Fuentes, salga inocente o culpable del proceso, seguirá siendo multimillonario gracias al dopaje.
Noticias relacionadas
Dos semanas antes, Discovery también cerró el grifo al equipo de Lance Armstrong, que ha dado cobijo a otro implicado, Ivan Basso. Y este viernes, los equipos decidirán si secundan a las grandes vueltas o a la UCI en el conflicto del ProTour.
Y así un día, y otro, y otro...