Kirchgasser se estrenó en el estadio de Rienda
La austriaca derrotó a la campeona mundial, Hosp


Mientras convalece de su terrible lesión, a María José Rienda le crecen las rivales en la especialidad de gigante. Y le crecen, además, en su casa de Sierra Nevada, en la pista Fuente del Tesoro, en el estadio que lleva su nombre... Ahí, con una meteorología que hacía honor al eslogan de "sol y nieve", la austriaca Michaela Kirchgasser obtuvo ayer su primera victoria en la Copa del Mundo a los 21 años.
"Es su primer triunfo, pero ya andaba por ahí", comentaba ayer la propia Rienda al término de la prueba, en la que ejerció de comentarista de Canal Sur. Efectivamente, Kirchgasser ya había dado varios avisos: en los Mundiales se clasificó cuarta en el gigante y en la Copa del Mundo ya había sumado dos podios (ambos esta misma temporada) y 22 puestos en el top ten.
Seguramente a María José le hubiera agradado más el triunfo de la finlandesa Tanja Poutainen o de la italiana Denise Karbon, sus dos grandes amigas en el circuito. Y no anduvieron muy lejos. De hecho, ambas encabezaron, por ese orden, la primera manga del gigante. Kirchgasser se clasificaba tercera y Nicole Hosp, campeona mundial y líder de la Copa del Mundo en esta disciplina, se tenía que conformar con la octava plaza.
Karbon y Poutiainen.
Pero Karbon se cayó cuando en el tiempo intermedio había marcado sólo 5 centésimas más que Kirchgasser. Luego se levantó y terminó la 25ª. Pura anécdota. Y Poutiainen perdió dos plazas respecto a esa primera manga. Además de Michaela, por delante también se le coló Hosp, que hizo una gran remontada. "Sabía que tenía que arriesgar, porque Poutiainen iba a sumar muchos puntos", dijo luego Nicole. Ambas, la austriaca y la finlandesa, rivalizan por la general de gigante.
A pesar de su tercera plaza, Poutiainen no perdió la sonrisa. Buscó a Rienda, se abrazó a ella, y la española le presentó a su marido, Ángel Izquierdo. "Es que somos muy amigas, hemos entrenado mucho juntas...", explicó luego Tanja.
Por cierto, ayer corrieron dos españolas. Carolina Ruiz acabó 31ª y no accedió a la segunda manga. Leyre Morlans terminó la 46ª y última. ¡Vuelve, Rienda!
Noticias relacionadas
Schild apunta hoy al eslalon
La austriaca Marlies Schild, indiscutible dominadora de la Copa del Mundo en la disciplina de eslalon, en la que ha obtenido cinco de las seis victorias posibles, parte como favorita hoy (9:00 h., primera manga; 12:00, la segunda). La alternativa es la checa Sarka Zabrobska, que ya la sorprendió en los recientes Mundiales de Are. Otras candidatas son Jesulic, Borssen y Poutiainen.