Christian Prudhomme

"A Pereiro habría que darle un tirón de orejas"

Christian Prudhomme, 46 años, es el director general del Tour de Francia, el sucesor de Jean Marie Leblanc. Este parisiense continúa la tradición de la carrera: de periodista a organizador. Era el responsable de deportes de la televisión France 2 antes de ingresar en el Tour.

"La decepción es que vamos a conocer antes al vencedor del Tour 2007 que al de 2006"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

¿Se conocerá el ganador del Tour de Francia 2006 antes de que comience el de 2007?

Desgraciadamente, me temo que no. Es lo mismo que le ocurre a la Vuelta a España con Denis Menchov. La Comisión Antidopaje de Estados Unidos no se reunirá hasta primeros de marzo para estudiar el caso de Landis. Es demasiado tiempo. La situación es insoportable. ¡En marzo!

Tanta demora no es buena para el Tour, ni para Óscar Pereiro, ni para Caisse d'Epargne

Ni para el ciclismo. Ni para nadie.

¿Al Tour le gusta Óscar Pereiro?

El Tour no tiene nada contra Pereiro.

Se lo pregunto porque hace unos meses, L'Equipe publicó un reportaje y un editorial donde proponía dejar vacante el vencedor de 2006. ¿Es la misma posición del Tour?

El Tour no hace diferencias. Hay un reglamento. La decepción es que vamos a conocer antes el vencedor de 2007 que el de 2006. ¡Horrible! No entendemos por qué hay que esperar tanto. En el libro de ruta, cuando tengamos que plasmar el palmarés, quizá este año nos veamos obligados a dejar en blanco el ganador. ¿Qué podemos hacer?

¿Qué piensa sobre el falso positivo asignado recientemente a Pereiro?

En esa historia hubo una negligencia del corredor al no presentar los informes requeridos. Hay que darle un tirón de orejas y ya está Pereiro ha cumplido el reglamento, no ha cometido ninguna infracción. Pero debía haber presentado antes la información, porque lo contrario no era bueno para él ni para Caisse d'Epargne.

Entonces, ¿era necesario que Le Monde lo hiciera público?

Usted sabe mejor que yo cómo funciona un periódico.

Ivan Basso, fichado por el Discovery pese a su relación con la Operación Puerto, ¿correrá el próximo Tour?

Por un lado están los equipos y nosotros no tenemos ningún problema con el Discovery. Y por otro están los ciclistas y, en ese sentido, no puedo dar aún ninguna respuesta sobre Basso. El Tour puede rechazar a un ciclista. Pero no sabemos qué pasará con Ivan, depende de la evolución de la Operación Puerto, que no ha terminado. Así se lo hemos dicho a Johan Bruyneel y él lo ha entendido.

Pero si mañana comenzará el Tour, ¿Basso lo disputaría?

Es normal que usted haga esa pregunta, porque es su trabajo, pero no puedo responderla. La verdad de hoy no es la misma verdad de mañana. Los calendarios mediático, deportivo y jurídico no van a la misma velocidad.

Según está evolucionando la Operación Puerto, ¿cree que las expulsiones del Tour 2006 fueron una buena decisión?

Acabar con los tramposos es una cuestión de vida o muerte para el ciclismo, esto hay que entenderlo. El año pasado se limpió la carrera, aunque luego vino el duro golpe del Floyd Landis. Tenemos que conseguir, y lo vamos a hacer, que el ganador de París sea el ganador final. No puede volver a ocurrir.

Pasemos al conflicto de las tres grandes vueltas con la UCI. Su sociedad no ha inscrito al Unibet en la París-Niza pese a ser un equipo del ProTour.

La Vuelta, el Giro y el Tour mantenemos la misma posición. Las tres hemos decidido que los 18 equipos que desde hace dos años preparan nuestras carreras puedan correr en ellas si quieren. Pero en el caso de la París-Niza, 20 equipos es una buena cifra, pero más son demasiados. Hemos invitado al Agritubel, que el año pasado atacó todos los días y en el Tour ganó una etapa con Mercado, y al Astaná, por su fuerte potencial. El Unibet no entra Además, tiene una segunda dificultad.

¿Cuál?

La publicidad de apuestas está prohibida en Francia por la Ley, salvo en el caso de la lotería pública de Le Française des Jeux. Unibet.com no puede anunciarse en nuestro país. En la París-Roubaix habrá 25 equipos y ahí sí podríamos invitarlos, siempre que solucionen este problema con la Justicia, que podría responsabilizarnos a nosotros de la infracción como organizadores.

En su última reunión, la UCI recordó que el reglamento del ProTour no lo establecen los organizadores.

Ya es conocido nuestro punto de vista sobre este sistema cerrado, que es más marketing que deporte. No queremos desplazar a la UCI, pero debe abrirse a escuchar.

¿La alianza entre las tres grandes es firme?

Muy firme. Estamos trabajando de la mano.

Noticias relacionadas

¿Qué nos dice de este Tour de Qatar que organiza su sociedad?

Desde 2002 ha ido haciendo un prestigioso palmarés. Han vencido los mejores sprinters: Cipollini, que obtuvo aquí su última victoria, McEwen En esta edición tenemos al mejor velocista de 2005, Petacchi, y al de la primera parte de 2006, Boonen. Vamos a ver quién es el mejor del mundo.

Te recomendamos en Polideportivo