Qatar, travesía por el desierto
5 españoles presentes en el duelo Petacchi-Boonen


Ala espera del estreno del calendario europeo, el próximo 6 de febrero con el GP Apertura-La Marsellesa, el pelotón profesional ya ha comenzado a rodar en varios extremos del planeta: Down Under (Australia), San Luis (Argentina) A partir de hoy le toca el turno al Tour de Qatar, una carrera organizada por el Tour de Francia. Hasta el próximo viernes, 17 equipos de 8 corredores surcarán los desérticos parajes del emirato asiático, entre ellos el español Saunier Duval.
En Qatar no hay montañas. Ni siquiera cuestas. El máximo desnivel es de 105 metros. La única dificultad es el fuerte viento. Eso convierte esta ronda en una cita ideal para velocistas, en un duelo en el desierto entre dos de los más grandes: Tom Boonen versus Alessandro Petacchi. En la edición de 2006, Boonen arrolló con cuatro victorias sobre cinco posibles, además de la general. Este año, para que no haya monólogo de los galgos, se ha añadido una etapa más a la vuelta en forma de contrarreloj por equipos: así arrancará hoy la carrera en la Bahía de Doha.
Noticias relacionadas
Cinco españoles se han apuntado a la aventura: cuatro del Saunier Duval, Francisco Ventoso, David Cañada, Litu Gómez y Jesús del Nero, y uno del Agritubel, Mikel Gaztañaga. Quien más posibilidades tiene es Ventoso, que ya ganó aquí una etapa en 2004. Aquel triunfo fue muy especial para el cántabro, porque tenía 21 años y era su segundo día de competición como profesional. Ahora regresa con más pedigrí y con ganas de batirse al sprint con los más grandes, a los que ya derrotó el año pasado en una etapa de la Vuelta a España.
La carrera de los petrodólares, que cumple su sexta edición, repartirá un total de 113.650 euros en premios, de los cuales 90.650 serán para el ganador, que también ingresará 9.000 por cada día que porte el maillot amarillo. Y entre las curiosidades de la salida están los equipos de Irán y Doha (Qatar).