Año y medio de cárcel por informar de dopaje
Un juez federal, Jeffrey White, y la Fiscalía de Estados Unidos piden cárcel para dos periodistas del 'San Francisco Chronicle', Lance Williams y Mark Fainaru-Wada, por no revelar sus fuentes.


Preferimos terminar en la cárcel que traicionar a nuestras fuentes y a nuestra profesión". Lance Williams y Mark Fainaru-Wada, periodistas del San Francisco Chronicle, mantienen esta postura desde que, en junio de 2006, dos fiscales federales, Brian Hershman y Michael Raphael, pidieran a ambos que revelaran la identidad de quiénes les filtraron los testimonios ante un Gran Jurado del jugador de béisbol Barry Bonds o del atleta Tim Montgomery, entre otros deportistas implicados en el caso Balco.
El juez federal Jeffrey White ha ido más allá y, tras escuchar la defensa de ambos, ha decretado 18 meses de cárcel. La vista será el próximo 12 de febrero. Los dos informadores se acogen al derecho de libre expresión de la Primera Enmienda, pero el juez les ha contestado que "nadie, ni siquiera los periodistas, están por encima de la Ley cuando se trata de declarar ante un Jurado Federal", según dispuso el Tribunal Supremo de Justicia de 1972.
Noticias relacionadas
El delito de Fainaru-Wada y Williams es haber informado de dopaje. Transcribieron extractos de las declaraciones judiciales de deportistas implicados en el escándalo del laboratorio Balco, donde hace cuatro años se destapó una red de tráfico del anabolizante THG, entonces indetectable en los controles. Ambos redactaron una serie de reveladores reportajes, que remataron con la publicación del libro Juego de sombras.
Phil Bronstein, editor y vicepresidente ejecutivo del San Francisco Chronicle, también conocido por ser el ex marido de la actriz Sharon Stone, ha reclamado "con urgencia una ley federal que proteja a los periodistas para que no tengan que revelar sus fuentes de información". La ONG Reporteros Sin Fronteras también ha pedido su inmediata absolución.