Polideportivo | Kjetil Andre Aamodt

El más laureado se despidió en televisión

Kjetil Andre Aamodt, el esquiador con más medallas en Juegos Olímpicos y Mundiales, anunció su retirada a los 35 años cuando recogía un premio al mejor deportista en una gala televisada.

<b>OCHO PODIOS OLÍMPICOS. </b>Aamodt ganó el supergigante de Turín-06.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Kjetil Andre Aamodt acababa de recoger el premio al mejor deportista noruego en 2006, votado por los periodistas de su país, en una gala televisada en directo por la TV2 la noche del pasado sábado. El esquiador, trajeado para la ocasión y con el trofeo en la mano, se dirigió al micrófono y anunció: "Me siento cansado mental y físicamente. Tengo 35 años y una familia. He decidido que es el momento de parar". Aamodt no pudo contener las lágrimas. Y toda Noruega llora junto a él su retirada. Se marcha uno de los más grandes.

Aamodt no tiene el carisma de grandes campeones como Alberto Tomba, Bode Miller o Hermann Maier, pero gana a todos ellos en la recolecta de medallas. El noruego suma 8 podios en Juegos Olímpicos y 12 en Campeonatos del Mundo. Dos cifras que son récord en ambas competiciones. Nadie puede presumir de semejante colección.

Su última gran victoria fue en los pasados Juegos Olímpicos de Turín 2006, donde obtuvo el oro en el supergigante. Aquel día, en la conferencia de prensa, amenazó "con seguir hasta Vancouver 2010", pero no ha cumplido su palabra.

El noruego pone así fin a 18 temporadas en la élite. Kjetil Andre Aamodt debutó en la Copa del Mundo en la temporada 1989-90, en la que además ganó dos oros y dos platas en los Mundiales júnior de Zinal.

Noticias relacionadas

Su mayor virtud es que es un esquiador muy completo, que domina todas las especialidades, lo que le permitió levantar el Globo de Cristal en la temporada 1993-94 como ganador de la Copa del Mundo, que también ha terminado segundo en cinco ocasiones. Sus números en esta competición son igualmente impresionantes: 21 victorias, 64 podios y 233 puestos entre los diez primeros.

Kjetil Andre Aamodt era el último superviviente de una brillante generación de noruegos que dominaron el esquí alpino en la década de los 90: Lasse Kjus, Atle Skaardal, Ole Kristian Furuseth... En cualquier caso, el hombre-récord puede marcharse tranquilo porque han dejado un heredero: Aksel Lund Svindal es el actual líder de la Copa del Mundo.

Te recomendamos en Polideportivo