"Las estaciones estamos sufriendo un año muy duro"
Mariano Gutiérrez Terrón, presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) y director general de Sierra Nevada, se encuentra muy inquieto por la escasez de nieve en España.


¿Existe preocupación en ATUDEM por la escasez de nieve en España?
Sí. La nieve se está retrasando mucho esta temporada y hay una gran preocupación. Esta vez no se trata de un problema puntual de que no nieve aquí o allá, sino que nos afecta en toda España. Ayer estaba nevando en los Alpes centroeuropeos, a ver si es un preludio y luego nos llega a nosotros.
¿Qué previsiones tienen?
Parece que los días 9 o 10 podrían llegar nevadas, pero yo tampoco pondría la mano en el fuego. Cualquier previsión a más largo plazo no sirve.
¿Recordaba usted una falta de nieve como la actual?
En Sierra Nevada no se recordaba nada igual desde la sequía de 1995 que nos obligó a aplazar los Mundiales de esquí. Y lo que no ha sucedido jamás aquí es tener que suspender una temporada después de empezada.
¿Y eso puede ocurrir?
Veremos... Llevamos cuatro o cinco días que no nieva. Además, las temperaturas están subiendo y eso nos imposibilita hacer nieve. Hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de lo que tenemos abierto es con innivación. Sólo los cañones de nieve artificial nos están permitiendo sobrevivir a ciertas estaciones españoles.
Hay algunas que ni siquiera han podido abrir todavía.
Sí, estamos viviendo un año muy duro. No se han estrenado algunas de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central, Tavascán... Y otras están abiertas sólo de forma testimonial, con apenas un kilómetro de nieve o con pequeños espesores de 10 o 20 centímetros.
¿Qué pérdidas económicas genera esta situación?
Se está dejando de ingresar mucho dinero, pero todavía no lo tenemos contabilizado.
Noticias relacionadas
¿El cambio climático está condenando a las estaciones?
Cuando la sequía de 1995 ya se habló de cambio climático y al año siguiente nos hartamos de nieve. Está claro que el clima está sufriendo un cambio, que hay un calentamiento de la Tierra, pero aún no sabemos si eso va a afectar más o menos a la nieve, ni los meteorólogos se ponen de acuerdo.