Polideportivo | Gimnasia

Falleció en Moscú Elena Muikina, la rival de Comanecci

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

En 1980 era la gran favorita al título olímpico, pero dos semanas antes, en los entrenamientos, se cayó en una salida de la barra de equilibrios con tan mala fortuna que Elena Muikina se quedó tetrapléjica con sólo 20 años, cuando ya era campeona mundial y campeona de Europa. En vísperas de Navidad, Elena ha fallecido en Moscú a los 46 años, tras más de media vida en silla de ruedas.

Noticias relacionadas

Muikina se quedó huérfana cuando era una niña. Pronto se decantó por la gimnasia, pero hasta los 15 años no comenzó a destacar. No se clasificó para los Juegos de Montreal, donde brilló como nadie su coetánea Nadia Comanecci. Sin embargo, tanto en los Europeos de Praga (77) y Copenhagen (79) como en el Mundial de Estrasburgo de 1978 fue la más destacada de la URSS, superando a la rumana Nadia y a otra leyenda como su compañera de selección Nellie Kin.

Elena se topó de bruces con la fortuna. Una lesión mal recuperada de 1979 fue la causa de aquella caída que la postraría para el resto de su vida. Lo único positivo que le quedó de todo aquello fue una amistad estrecha con Juan Antonio Samarach, quien la distinguió con la órden de mérito olímpica.

Te recomendamos en Polideportivo