Alberto Leyva: el futuro del esquí español es negro"
Es el futuro del esquí nacional y quién sabe si el elegido para ser el primer negro que se cuelga una medalla olímpica o mundial del cuello en una competición de esquí alpino. Alberto Leyva es el campeón de España infantil de gigante y sólo hay una cosa que le quita el sueño: los estudios.Ningún negro ha ganado una medalla olímpica o un Mundial en esquí alpino. Alberto quiere ser el primero y no tiene reparo en manifestarlo.


Tiger Woods es un estadounidense negro de 30 años que arrasa en un deporte tradicionalmente de blancos: el golf. Alberto Leyva, también negro, es un español de 13 años que actúa con idéntica osadía en el esquí. De momento, este madrileño ya puede presumir de ser el primer campeón de España de su raza en este deporte, gracias al título que conquistó en el gigante de categoría infantil I la pasada temporada en Candanchú.
Alberto Leyva nació el 23 de octubre de 1993 en Madrid, hijo biológico de una inmigrante africana que lo entregó en adopción. Pablo y Milagros, dos grandes aficionados al esquí residentes en la localidad madrileña de Tres Cantos, son los padres de Alberto, a quien calzaron por primera vez unas tablas cuando tenía sólo dos años, una precocidad que siempre le ha acompañado en la práctica del deporte: "Con seis meses ya andaba, con dos años montaba en bicicleta", cuenta Leyva. "Aunque esquiar en serio no lo hice hasta los ocho, cuando conocí a Manuel Salvadores, la persona con la que me entreno ahora habitualmente".
Salvadores fue esquiador del Equipo Nacional en los tiempos en los que competía Paquito Fernández Ochoa. Y ahora es el entrenador de Alberto y de todos los integrantes del Club Esquí Alpino Madrid (CEAM), que se creó hace un par de años por iniciativa de un grupo de padres a los que les gustaba el esquí, entre ellos, por supuesto, estaban Pablo y Milagros.
Este club intenta llevar a esquiar a sus chicos al menos una semana al mes, incluida una quincena veraniega en Argentina. Alberto Leyva estuvo en Suiza en septiembre, en octubre pero falló en noviembre. ¿Por qué? "Me quedaron siete asignaturas y mis padres me castigaron sin poder esquiar. Pero voy recuperándolas poco a poco", cuenta el muchacho. Los estudios los cursa en el Colegio Jorge Manrique, pero se están haciendo gestiones con la Comunidad de Madrid para que pueda ser becado e ingrese en la Residencia Blume, lo que le ayudaría a compatibilizar mejor sus obligaciones escolares con la práctica del deporte.
Noticias relacionadas
Leyva es un portento físico a sus 13 años de edad. El esquí es el deporte que más le apasiona, pero no es el único que practica. Alberto también está federado en gimnasia y en atletismo, dos disciplinas que tampoco se le dan nada mal: actualmente es campeón de Madrid en la especialidad atlética de 80 metros vallas. Su entrega al deporte le ayuda mucho en su formación, pero también le sirve para poder combatir la hiperactividad que padece. El deporte es su mejor medicina.
Alberto sueña con triunfar en el mundo del esquí. La pasada temporada fue el mejor de 65 participantes en el gigante infantil I de los Campeonatos de España que se disputaron en la estación aragonesa de Candanchú. Y no pudo conseguir más podios porque en el supergigante se cayó y en el eslalon, que es su disciplina favorita, compitió con un dedo luxado, lo que hipotecó su rendimiento en la prueba. "Es cierto que me caigo mucho, pero es porque me gusta arriesgar, aunque tengo que decir que eso es algo que estoy corrigiendo poco a poco". Se puede afirmar, por tanto, que Alberto Leyva progresa adecuadamente. El futuro del esquí en España no es tan oscuro como algunos dicen. Es negro.