NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Polonio 210

Coe viajó en un avión contaminado

Voló entre Londres y Barcelona

Actualizado a
<b>ALARMA. </b>Jowell y Coe viajaron en un avión contaminado.
reuters

Tessa Jowell, ministra de Cultura británica, y Sebastian Coe, máximo responsable de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, viajaron de la capital británica a Barcelona en uno de los aviones de la British Airways que están contaminados con Polonio 210, el producto radioactivo con el que murió envenenado el ex espía ruso Alexander Litvinenko. Dos aeronaves están retiradas de servicio y otras varias están siendo investigadas. Jowell se ha sometido ya a un reconocimiento médico, mientras que no se tienen noticias de si lo ha hecho Coe.

Ambos llegaron a Barcelona el 15 de noviembre, en el vuelo BA478, uno de los 24 que figuran como posibles contaminados entre los que cubren el trayecto entre Londres y la ciudad española cuya lista fue facilitada ayer por British Airways al ministerio español de Sanidad. La posibilidad de que los pasajeros de estos vuelos hayan sufrido algún tipo de contaminación es muy pequeña, según los expertos, y "casi inexistente", según la ministra española de Sanidad, Elena Salgado.

El ex espía ruso murió, presuntamente, tras probar alimentos contaminados con Polonio 210. Para que se produzca contaminación, el Polonio 210 debe ser ingerido, inyectado o inhalado a distancias muy cortas.

La ministra británica y el director de Londres 2012 se reunieron el día 17 en la Ciudad Condal con el alcalde, Jordi Hereu, y visitaron las instalaciones deportivas de los Juegos de Barcelona 1992. "Hemos venido aquí para aprender", coincidieron Tessa Jowell y Sebastian Coe.