Ciclismo | Operación Puerto

El juez cita a declarar este mes a los primeros ciclistas

Contador y Hernández acudirán el día 11 como testigos

<b>TESTIGO. </b>Alberto Contador, corredor del Liberty con Manolo Saiz, ha sido convocado en Madrid.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Antonio Serrano, titular del Juzgado número 31 de Madrid, que instruye la Operación Puerto, ya ha citado a los primeros ciclistas a declarar en condición de testigos. Al menos dos corredores ya han recibido la convocatoria: Alberto Contador y Jesús Hernández deberán comparecer en la capital española el día 11 del presente mes de diciembre.

El juez ha aceptado el recurso del Ministerio Fiscal para citar a corredores como testigos de este caso, donde ya hay ocho personas imputadas por un presunto delito contra la salud pública, entre ellos los médicos Eufemiano Fuentes y Merino Batres (ambos en libertad bajo fianza) y los directores Vicente Belda y Manolo Saz.

Contador y Hernández corrían a las órdenes de Saiz en el Liberty, aunque coincide que ambos fueron exculpados de su implicación en la Operación Puerto por la UCI, tras su inclusión inicial. Hernández hasta corrió la Vuelta con el Relax.

Antonio Serrano tiene previsto convocar a una nutrida representación de los 58 ciclistas implicados, pero la mayoría aún no ha recibido la citación. Por ejemplo, Óscar Sevilla y Paco Mancebo ayer no sabían nada.

Noticias relacionadas

La razón puede ser que Contador y Hernández son madrileños y declararán directamente en la capital, mientras que los demás serán interrogados por exhorto en los juzgados más cercanos a sus respectivos lugares de residencia.

El juez también ha difundido una circular que afirma que la instrucción del caso "no puede afectar a la incoación y tramitación de expedientes administrativos en general y sancionadores en particular". Es decir, no hay trabas legales para que la Federación pueda castigar deportivamente. El problema es que el propio Juzgado no permite acceder a sus pruebas.

Te recomendamos en Polideportivo