"No hay previsión de nevadas en al menos una semana"
La nieve está tardando más este año y las estaciones no podrán abrir en las fechas previstas. Florenci Rey, el popular 'hombre del tiempo', meteorólogo de la Cadena SER y Cuatro, nos explica aquí el porqué de este retraso.


Las estaciones no van a poder abrir el 1 de diciembre como en años anteriores por falta de nieve. ¿Qué ocurre?
La situación no es normal para las empresas o los aficionados al esquí, pero tampoco es nueva desde la perspectiva climática. Es verdad que últimamente ha habido años muy buenos de nieve que han permitido empezar la temporada a primeros de diciembre, pero también recuerdo otros, a primeros de los noventa y finales de los ochenta, en los que no era una sorpresa que no llegara la nieve hasta la Navidad.
El frío no llega. Y sin frío, no puede haber nieve.
Eso también tiene su lectura positiva. A cambio de sacrificar la nieve y el frío, ha habido lluvias con vientos del sur, cuando el agua es muy necesaria.
¿Qué previsión hay para las primeras grandes nevadas?
En los próximos días no hay previsión de nevadas y, casi con toda seguridad, puede afectar al puente de diciembre. Quizá caiga algo en Sierra Nevada, pero en los Pirineos no se espera hasta finales de semana o incluso más adelante.
Para tranquilidad del aficionado, ¿llegará la nieve?
No podemos asegurar ni una cosa ni la otra. No tiene por qué continuar así y lo lógico es que las nieves acaben llegando. Si no fuera así estaríamos ante una temporada adversa y, desde luego, inhabitual.
¿El cambio climático tiene que ver con esta situación?
La situación, como dije, no es desconocida, pero sí observamos un cambio en el que las precipitaciones son más intensas y se concentran en un corto espacio de tiempo. No descartemos que tras la sequía lleguen nevadas muy fuertes.
Noticias relacionadas
¿Y en el resto de Europa?
La falta de nieve también está afectando a los Alpes. No hablamos de un problema exclusivo de nuestra península y de los Pirineos.