Tenis | Masters de Shanghai

Nadal y Robredo se juegan seguir vivos

El que pierda hoy dirá casi adiós a las semifinales

<b>SERIO. </b>Rafa Nadal, en un momento del partido contra James Blake.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

A Tommy Robredo le brilla la mirada desde que ha llegado a Shanghai. Se ha quitado presión y disfruta. Estar entre las ocho mejores raquetas del mundo era una meta lejana a principios de temporada, incluso a mediados cuando dejó a su técnico Mariano Monachesi, rompió con su novia la tenista Gisela Dulko y se lanzó solo a dar el salto cualitativo que debía llevarle arriba. Ganó en Hamburgo y Bastad, contrató a Jordi Vilaró y salió hundido de la Copa Davis cuando perdió contra Filippo Volandri en Santander y fue borrado del equipo. Pero fue fuerte. Se levantó y consiguió su billete para China. No tiene nada que perder. "Si hay un momento para enfrentarse a Nadal con opciones es ahora, porque no está en su mejor forma", advirtió el lunes el catalán.

Decisivo.

Pues ese momento ha llegado. Será hoy y, tras las derrotas de los dos españoles en la primera jornada (Rafa Nadal contra Blake y Tommy Robredo frente a Davydenko) el que gane tendrá muchas opciones de meterse en semifinales y el que pierda dirá prácticamente adiós al Torneo de Maestros. Por lo tanto, los dos saldrán con el cuchillo entre los dientes. Especialmente Nadal, porque en su primer partido no consiguió ganar un set, algo que sí hizo Robredo.

Nadal, el niño prodigioso, alterna fogonazos, golpes brillantes, con errores en puntos claves. Una parcela donde se manejó con solvencia hasta Wimbledon. Y es ahí donde se deciden los partidos frente a los mejores. "Estoy jugando mi mejor tenis y sólo me falta ganar un partido importante", avisa el campeón de Roland Garros, que ha derrotado tres veces a Robredo sin ceder un set. Pero hoy, quizá, las estadísticas son lo de menos.

Noticias relacionadas

"Rafa aún no tiene asumidos los cambios"

Toni Nadal, entrenador de Rafa, afirmó a la Agencia Efe en Shanghai que su sobrino "aún no tiene asumidos los cambios" que ambos están llevando a cabo en el juego. Los problemas en el pie de Nadal y su excesivo gasto de energía llevaron a su tío a tomar la determinación de cambiar la mecánica de saque y mejorar los golpes ganadores del joven tenista para evitarle sufrimientos. Comenzaron a trabajar esos aspectos en septiembre y el técnico reconoce que por ello "a veces surgen las dudas".

Te recomendamos en Polideportivo