Javier Gómez Noya

"El asunto de mi corazón me ha hecho más fuerte"

Un año después de la retirada provisional de su licencia por un problema cardiológico, este gallego de 23 años se convirtió este último domingo en Cancún en el primer español que se adjudica la Copa del Mundo.

Javier Gómez Noya
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ha ganado usted la Copa del Mundo a lo grande, con una victoria en Cancún.

Salió todo perfecto, mejor de lo esperado. Mi estrategia en Cancún era salir más conservador, vigilando sólo a mis rivales directos. Pero la carrera se bloqueó mucho, no se permitieron escapadas en el parcial ciclista, y cuando llegué a la carrera a pie me dije: "Ahora sí que voy a muerte a por el triunfo".

El último kilómetro ya lo hizo en solitario. ¿Qué se le pasaba por la cabeza?

Fue duro despegarme del checo Ospaly, pero al lograrlo pensé en que tenía que ir al límite, aguantar como fuera porque tenía a tiro una victoria doble: la carrera de Cancún y el título en la Copa del Mundo.

El asunto de su corazón, el hecho de haber estado casi un año sin licencia como medida preventiva... ¿Todo eso hace más especial la victoria?

No es cuestión de tomarse revanchas...

Pero usted lo pasó mal.

Sí, hubo momentos muy duros, pero yo prefiero quedarme con lo bueno de aquella experiencia, extraer conclusiones positivas. Aquel asunto me ha hecho más fuerte psicológicamente, ahora me ayuda para concentrarme mejor.

¿Pensó en tirar la toalla?

Nunca. Yo estaba convencido de que podía correr y los médicos me lo confirmaban. A mí me gusta mucho competir. Nunca pensé en rendirme. Luchamos y hemos demostrado que podía seguir corriendo.

-Para continuar compitiendo tiene usted que pasar una especie de ITV cada seis meses.

Sí, tengo que pasar reconocimientos médicos, pero es la misma historia desde hace seis años. Ya estoy acostumbrado. No tengo problemas... Si los tuviera, no podría competir a este nivel, ¿verdad?

Ahora, a por los oros mundial y olímpico. Ni más ni menos.

Ésas son las próximas metas, pero hay que ir paso a paso. Lógicamente, el oro olímpico sería lo más grande, lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Pero vamos a celebrar esto primero.

A propósito del oro olímpico, ¿sigue teniendo clavada la espina de no haber sido seleccionado para Atenas 2004?

Tampoco quiero revanchas en esto. Ya dije en su día que yo debería haber estado, pero yo no diseñaba la Selección. Se optó por una táctica de equipo y se me dejó fuera. Ahora lo que espero es acudir a Pekín.

Noticias relacionadas

En la prueba de Pekín de la Copa del Mundo acabó segundo. ¿Un presagio?

El circuito era parecido al de los próximos Juegos y no se me dio mal, aunque me queda la rabia de que iba primero y me superaron. Pero me quedo con lo bueno: ahí me puse líder de la Copa del Mundo.

Te recomendamos en Polideportivo