Gómez Noya ganó en Cancún y se adjudica la Copa del Mundo


Cancún es talismán para el triatlón español. Javier Gómez Noya, de 23 años, se adjudicó la Copa del Mundo en esta ciudad mexicana, en el mismo escenario donde Iván Raña, que ayer le ayudó en su conquista, ganó el Mundial de 2002. Son las dos mayores gestas españolas en este deporte. Y ambas protagonizadas por gallegos.
Gómez Noya llegó a Cancún como líder a falta de dos pruebas, pero decidió no esperar al desenlace final en Nueva Zelanda y remató la faena ganando la carrera. El gallego ha disputado ocho puntuables con un balance de tres victorias (Madrid, Hamburgo y Cancún), dos segundos puestos (Aqaba y Pekín) y un tercero (Corner Brook).
Noya corona así un año que inició sin licencia por un problema de corazón (valvulopatía aórtica congénita). El CSD le impidió correr preventivamente, pero cambió de opinión en febrero tras el informe del prestigioso cardiólogo William McKenna. El gallego pudo volver tras firmar ante notario que asume todos los riesgos.
Noticias relacionadas
Gómez Noya "La carrera me ha ido perfecta"
Ha sido mejor de lo que podía imaginar. No he tenido muchos problemas para conquistar el título. El último kilómetro, ya en solitario, fue muy emocionante. Ha sido una carrera perfecta. Me costó mucho descolgar a Ospaly, pero vi opciones de dejar sentenciado el título y no lo he querido dejar escapar. Quería ganar la Copa del Mundo venciendo en Cancún y lo he conseguido".