Los indultados sólo interesan a los equipos de Segunda
Ullrich y Basso sin ofertas ProTour


Mi consejo a los equipos es que no contraten a ciclistas afectados en la Operación Puerto, porque antes o después pueden ser sancionados. Y entonces, ¿qué mensaje van a dar". La frase es de Pat McQuaid, el presidente de la UCI. Si a eso se une que los equipos del ProTour acordaron no fichar a ninguno de los 58 integrantes de la lista, el futuro de estos ciclistas sigue incierto pese al frenazo temporal de sus expedientes disciplinarios.
Las sanciones se han parado porque el juez instructor no permite usar de momento el sumario para resolver los expedientes deportivos, pero eso no impide que en un futuro cambie de opinión. Esa provisionalidad empuja a los Proteams a la prudencia. Hasta ahora sólo los equipos continentales, la Segunda División ciclista, se están atreviendo a fichar a los indultados. Santi Pérez ha firmado recientemente por el Relax-GAM; Santiago Botero, por el Orbitel... Esa es la tendencia.
Noticias relacionadas
Los dos más ilustres, Ivan Basso y Jan Ullrich, andan aún sin equipo tras romper sus contratos con el CSC y el T-Mobile. Al italiano ya le ha tanteado el Barloworld. Y el alemán tiene una oferta de 3,8 millones de euros del Tinkoff, un equipo del millonario ruso Oleg Tinkov, que ya ha fichado a otros dos ciclistas con pasado dopante: Danilo Hondo y Tyler Hamilton.
A estos casos se une el galimatías del Astaná. La UCI no ha podido quitar la licencia a Active Bay, a pesar de que Manolo Saiz continúa imputado, pero los kazajos, aún teniendo firmado el patrocinio con los españoles, han formado una escuadra paralela con 27 ciclistas, entre los que figuran Vinokourov y Kashechkin, que tienen contrato con Saiz. Y en medio de tanto enredo, Vicente Belda, también imputado, ha reaparecido como asesor del futuro Fuerteventura.