La UCI confirma que Pereiro ganaría el Tour

Ciclismo | Tour de Francia 2006

La UCI confirma que Pereiro ganaría el Tour

La UCI confirma que Pereiro ganaría el Tour

ap

L'Equipe, que pertenece a la misma empresa que el Tour, publicó ayer un reportaje que cuestiona si debe haber un ganador en 2006. En sus propias páginas, la UCI confirma que nombrará a Pereiro si Landis es descalificado. La organización asumirá la decisión, pero no le agrada.

Oscar Pereiro será el ganador del Tour de Francia 2006 si el estadounidense Floyd Landis acaba siendo descalificado, como apunta la lógica, por su positivo con testosterona, según confirmó la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El diario deportivo francés L'Equipe, que pertenece a la misma empresa que la carrera francesa, lanzó un debate en su edición de ayer bajo el título: "¿Debe haber un vencedor del Tour de Francia 2006?". El rotativo da incluso su opinión en su editorial, donde pone en duda que Pereiro se haya ganado el derecho a enfundarse el maillot amarillo final.

L'Equipe plantea la cuestión a varios ilustres del ciclismo y algunos de ellos, como Raymond Poulidor y Laurent Fignon, se muestran favorables a que la victoria quede vacante. Bernard Hinault, curiosamente miembro del Tour, se expresa sin embargo en contra de que Pereiro pague las consecuencias del dopaje de Landis.

El reglamento

. La mayor paradoja es que precisamente L'Equipe ofrece la clave del asunto en las palabras de uno de sus encuestados. Alain Rumpf, ejecutivo de la UCI, dice: "Si Landis fuera descalificado, según nuestros reglamentos, Óscar Pereiro, segundo clasificado, sería entonces declarado vencedor. La cuestión no es saber si esto es justo o no a la vista de las circunstancias de la carrera. En el deporte parece natural que haya un vencedor de cada competición. En consecuencia, Pereiro sería el primero de la clasificación respecto al reglamento. ¿Por qué debería ser él penalizado por este caso? Óscar no debe ser la víctima".

El propio Tour, a través de su presidente, Patrice Clerc, también se expresó partidario de tener un maillot amarillo. "Si el primero es descalificado, el segundo toma su plaza, incluso si esta victoria no puede gozar del mismo lustre que la conseguida sobre el terreno. Denis Menchov es el vencedor de la Vuelta a España 2005 por la eliminación de Roberto Heras, ¿pero él se siente verdaderamente el ganador?". A pesar de esta postura oficial, AS ha podido contrastar que en el seno de la organización del Tour existe una sólida corriente que no ve con buenos ojos a Pereiro como el campeón de 2006.

AS anticipó ayer la noticia de que el Tour se plantea no reconocer a Pereiro como vencedor. José Miguel Echávarri, director del Illes Balears y otro de los encuestados por L'Equipe, confirmó enfurecido la veracidad de la información y avisó de que "las leyes y los reglamentos están para cumplirlos".

Debate público en L'Equipe

Tanto el diario L'Equipe como el canal de televisión del mismo nombre lanzaron ayer la cuestión sobre si el vencedor del Tour de Francia 2006 debería quedar vacante. Estos medios abrieron el debate al público, al que invitaron a expresar su opinión a través de www.lequipe.fr o del correo qds@lequipe.fr. La pregunta se ha hecho un día antes de la presentación en París del trazado del Tour de 2007.