NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Orbea

El equipo seguirá un año más en el pelotón internacional

Álvaro González de Galdeano será el nuevo director deportivo del equipo en sustitución de Jon Odriozola

El equipo ciclista continental Orbea continuará un año más en el pelotón internacional gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Ciclista Euskadi, según confirmó hoy la escuadra en un comunicado de prensa.

A partir de la temporada que viene, la Fundación Euskadi cubrirá parte del presupuesto del equipo y Álvaro González de Galdeano será el encargado de dirigir el mismo en sustitución de Jon Odriozola quien la próxima temporada será director deportivo de Euskaltel-Euskadi.

Esta decisión hará también que la gestión del equipo se realice conjuntamente desde la Fundación Euskadi.

Orbea inició su andadura hace dos años al amparo de un convenio con la Fundación Euskadi, "cuyo objetivo fue y es el de formar corredores euskaldunes para el equipo Euskaltel-Euskadi".

El acuerdo alcanzado "ha reforzado ese convenio y el grado de compromiso de la Fundación Euskadi con el equipo Orbea". "La labor del equipo Orbea es imprescindible en el nuevo esquema de Euskaltel-Euskadi, donde los corredores deberán de pasar por el equipo Orbea antes de dar el salto al equipo Pro Tour", señala la nota.

Balance

El equipo Orbea aprovechó para hacer balance de este periodo. La lectura es positiva en cuanto al "nivel deportivo y la imagen del equipo", que "han estado a la altura de las circunstancias". "A diferencia de otros equipos, Orbea ha cumplido con todas sus obligaciones y en lo deportivo ha sido el único equipo en lograr encuadrar en equipos Continentales profesionales o Pro Tour corredores, auxiliares e incluso a su director Jon Odriozola", recordó.

Por contra, durante estos dos años, Orbea ha sufrido los sinsabores de una categoría que "nació con la clara idea de servir como trampolín de corredores aficionados al campo profesional, y que sin embargo ha visto de todo en los dos últimos años".

De hecho, el equipo ha estado cercano a la desaparición. "Pocos o nadie creen en la categoría, y con los requisitos que los equipos tienen que cumplir, resulta verdaderamente difícil que alguna empresa garantice el presupuesto mínimo para desarrollar la labor que a estos equipos se les supone. Nadie ha regalado nada al Orbea Continental y nadie, excepto los patrocinadores y la Fundación Euskadi, han creído en el mismo", destacaron los gestores del equipo.

A lo largo de esta semana se cerrará definitivamente la plantilla del Orbea. El que ha sido hasta ahora su director deportivo, Jon Odriozola, se reunirá con Álvaro González de Galdeano para ir completando una plantilla que estará compuesta por 16 corredores.