"Me confirmo como el más regular del mundo"
Alejandro Valverde sucederá hoy a Danilo Di Luca y se convertirá en el segundo ganador del ProTour, una competición que prima la regularidad. El murciano se coronará tras disputar la última carrera puntuable, el 100º Giro de Lombardía, donde pondrá el cierre a su temporada.

Hoy se coronará usted como ganador del UCI ProTour. Lo que bien empieza...
Ha acabado bien, sí. Estoy muy satisfecho por completar una temporada tan buena. Pudo ser mejor, pero en el ProTour ha sido excelente. Tener el maillot blanco de líder significa que he sido uno de los mejores.
¿Uno de los mejores o el mejor, a secas?
Yo no sé si soy el mejor corredor del mundo, pero sí que soy el más regular. Este triunfo en el Pro Tour lo demuestra. Mi año ha sido muy completo. Empecé ganando las clásicas de primavera (Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) y he acabado con un segundo puesto en la Vuelta a España y un bronce en el Mundial. Se ha demostrado que una de mis virtudes es la regularidad, que me puedo mantener en forma durante muchos meses al año.
Le pudo pedir más al año, ¿verdad?
Sí, sobre todo por lo del Tour. Todavía recuerdo esa caída camino de Walkenburg. La veo en mi mente y, pese a que no quiero darle muchas vueltas, no le puedo encontrar un remedio.
Quizá el apaño sea volver.
Lo haré el año próximo, con el objetivo del podio. Al Tour hay que ir paso a paso. Yo ya me he caído... Ahora quiero el podio para 2007. Sería un objetivo cumplido, aunque tampoco me obsesiona. No tengo en mi cabeza ir a por él de una manera desesperada. Todo llegará.
¿Qué ha sido lo mejor?
Descubrir y ganar las clásicas del norte. Es una experiencia única. En 2007 también volveré a trabajar para ganarlas, poniéndome a punto para Murcia y luego Holanda y Bélgica.
¿Y lo peor?
Lo del Tour, sin ninguna duda. Porque algunos dirán que fue también los últimos días de la Vuelta, pero no es así.
¿Piensa también en aquel descenso de Granada con Vinokourov por delante?
Sí. Quizá debí utilizar otro plato... Visto cómo quedó la etapa y la general después de eso, puede que de haber sufrido diez segundos más, sólo diez, hubiera podido mantenerme como líder. Lo hecho, hecho está. Vino era el más fuerte. Bien por él.
¿Y lo del Mundial? Cosa de desarrollos, ¿verdad?
Se ha dado demasiada importancia a eso, que si no puse el desarrollo correcto en el sprint Ganó Bettini, que era el más fuerte, y punto. Yo podía quedar segundo, tercero, quinto o décimo. Pero él debía ser el ganador porque lo llevaba demostrando todo el día. Si no llega a ser por Samuel Sánchez no me hubiera colgado el bronce.
¡Ah, Samuel! Otra buena noticia, ¿verdad?
Sí. Me alegro mucho por él. Ha progresado bien y es un corredorazo de referencia.
Como usted.
Espero que sí. Yo así lo percibo. Este maillot, mis triunfos Todo ayuda a que sienta que soy un corredor respetado en el mundo del ciclismo. Ya me he hecho un hueco entre los mejores.
Un nombre: Floyd Landis.
El ganador del Tour sobre la carretera que se debió dejar influir por alguien equivocado Una pena de final de Tour.
Otro: Óscar Pereiro.
Un gran campeón, una confirmación. Él también es el ganador del Tour de Francia porque así se va a decidir.
Y para culminar, la Operación Puerto.
Otra pena que nos ha tocado vivir y que tiene a muchos de mis compañeros sin correr pese a que no se han encontrado pruebas contra ellos, como se ha demostrado. Quiero que puedan volver a correr pronto.
Noticias relacionadas
El murciano podría renunciar como protesta
El ProTour acaba hoy con el Giro de Lombardía, una de las cinco clásicas bautizadas como monumentos, que cumple cien ediciones. Alejandro Valverde barajaba ayer a última hora la posibilidad de no participar en señal de protesta, porque los organizadores se niegan a imponerle el maillot del ProTour en su podio, como ya le ocurrió en la Vuelta. La guerra entre la UCI y las tres grandes rondas está por medio (el Giro organiza Lombardía). Otro ilustre, Samuel Sánchez, defiende su segunda plaza en la clasificación general.