Ciclismo | Mundiales de Salzburgo - Contrarreloj

Superman Cancellara voló en la contrarreloj

Iván Gutiérrez tuvo una avería y acabó en 14ª posición

<b>SUPERIOR. </b>Fabian Cancellara ganó la contrarreloj con una sensible ventaja sobre los demás.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Sabía que Fabian Cancellara estaba bien de forma, pero desconocía que fuera Superman". La frase es de David Zabriskie, el ganador de la medalla de plata o el primer derrotado, según se mire. El estadounidense cedió ante el suizo 1:29 minutos en la contrarreloj del Mundial de Salzburgo. Alexandre Vinokourov, reciente ganador de la Vuelta, se colgó el bronce, pero terminó a 1:49. Unas diferencias muy grandes. De Superman.

Cancellara voló por todos los puntos intermedios y acabó tan sobrado que ya iba celebrando la victoria a dos kilómetros de la meta. Durante su arrollador camino, cuando el crono del suizo marcaba 38 minutos (su tiempo final fue de una hora exacta), Superman se topó con el todavía subcampeón del mundo de la especialidad, el español Iván Gutiérrez. Lo dobló sin miramientos y continuó su vuelo rasante.

El sueño de Iván.

Gutiérrez partía entre los favoritos, pero en ningún momento estuvo en la pelea. En la primera referencia (km 10,1) ya perdía 33 segundos. Su plan era reservarse para la parte final, aún había esperanza de remontada. Pero entonces llegó el drama. El manillar de contrarreloj se le salió y tuvo que cambiar de bicicleta. Iván perdió mucho tiempo, se descentró, intentó recuperar la pedalada y su frágil moral Y en pleno proceso de resurrección llegó la puntilla. Superman le pasó por encima.

Iván persigue el sueño del arcoiris desde que ganó la crono Sub-23 en Treviso en 1999. Desde entonces sólo piensa en el oro mundialista. Quizá demasiado.

La Intrahistoria: Una bicicleta olvidada en el garaje

Fabian Cancellara (18-3-1981, Berna) jugaba al fútbol hasta que a los 13 años descubrió una bicicleta en el garaje de su padre. La experiencia marcó su vida. "Cuando llevaba cinco kilómetros, vi las montañas más bellas del mundo. Me enamoré del ciclismo y me olvidé del balón. Me dedico a este deporte porque me permite estar en contacto con la naturaleza", explica el suizo.

Noticias relacionadas

Cancellara aprendió rápido. "Sumé 150 victorias en cadetes y juveniles". En esta última categoría hay que contabilizar dos títulos de campeón del mundo de contrarreloj en Valkenburg 1998 y Treviso 1999. Y un año después, ya como Sub-23, cazó la plata en el Campeonato de Plouay.

En 2001, el Mapei le ofreció pasar a profesionales en su equipo de promesas. "Tuve que dejar los estudios, pero me mereció la pena". Tenía sólo 19 añitos y lleva ya seis temporadas de profesional, siempre progresando a lo grande. En 2004 ganó el prólogo del Tour, este año se ha llevado la París-Roubaix "No sé dónde está mi límite".

Te recomendamos en Polideportivo