Europa recupera el gen español en la Ryder Cup
Sergio hará de 'Seve' con Olazábal y Tiger Woods clama revancha

La Ryder Cup ya es algo más que un duelo entre Europa-Estados Unidos. Es una lucha de clases, románticos contra nuevos ricos, inventores contra invasores. A la fiesta se sumó España en 1979 con la patada en la puerta que pegó la insultante juventud y calidad de Seve Ballesteros. Hoy, 27 años después, España sigue metida de lleno en la Ryder que inventó el viejo Samuel (Ryder) en 1927.
Sergio García y José María Olazábal jugarán juntos, por vez primera, uno de los cuatro partidos fourball (mejor bola) de esta mañana. Así lo quiso ayer Ian Woosnam, el capitán europeo, convencido de que sus puntos están asegurados. Sus rivales serán David Toms y Brett Wetterich, figura y novato. Pan comido. Parece. "Sabemos cómo jugarles. Nos vamos a divertir", avisa Sergio. La Ryder es un mano a mano, match play, no importa "cuántas ni cómo", si no hacer menos que el rival, hoyo a hoyo. "Son los nuevos Chema y Seve. Quiero que así sea, que el entusiasmo se contagie dentro y fuera del campo", dijo ayer Woosnam. La nostalgia le puede llevar a equívoco. En Irlanda nadie duda de que esa química no volverá jamás. Será parecida, aunque no la misma, pero es de agradecer los esfuerzos que han hecho ambos para tener la máxima compenetración.
En la esquina yankee, el capitán Tom Lehman reza para que sus dos grandes parejas no le fallen. Sospecha que sólo así podrá llegar vivo a los encuentros inviduales del domingo. Así, Tiger Woods y Jim Furyk abrirán el campo ante Padraig Harrington, ídolo local, y Colin Montgomerie, 'Mister Ryder'. La eterna duda reside en la capacidad de los norteamericanos para crear un grupo unido. Un ejemplo: su entrenamiento del miércoles se redujo sólo a cuatro hoyos y a un extraño juego de hacer botar las bolas en un lago antes de mandarlas al green. Como malabarismo está bien. No sé qué diría de esto Payne Stewart, que en paz descanse, alma de los uno contra uno que dejó su vida en su jet privado en 1997. Phil Mickelson y Chris DiMarco cerrarán el día ante Westwood y Clarke, los invitados de Woosnam.
Todo está dispuesto. Sólo falta mirar al cielo. El huracán Gordon ha pasado ya por los alrededores de Dublin, pero el viento no. Más motivo aún para creer que los europeos lo tienen en su mano "El campo es larguísimo. Tiene algunos hoyos imposibles, como el 7. Es posible que acabe ganando el que más fuerte le pegue", advierte Lehman. Y, se supone, que el que más recto vaya, porque el rough de K Club es infernal, tal y como lo quiso Arnold Palmer, el diseñador, que ayer era el tipo más feliz en el condado de Kildare. La 37ª Ryder ya está aquí.
Emparejamientos VIERNES
EUROPA-ESTADOS UNIDOS
Partido 1 (09:00)
Padraig Harrington-Colin Montgomerie vs. Tiger Woods-Jim Furyk
Partido 2 (09:15)
Paul Casey-Robert Karlsson vs.Stewart Cink-J. J. Henry
Partido 3 (09:30)
Sergio García-J.M. Olazábal vs.David Toms-Brett Wetterich
Partido 4 (09:45)
Noticias relacionadas
Darren Clarke-Lee Westwood vs. Phil Mickelson-Chris DiMarco
Durante la jornada de la mañana se decidirán las parejas que jugarán los partidos foursomes de la tarde.