Iván Gutiérrez

"La medalla de oro en la cronoes un objetivo a mi alcance"

Iván Gutiérrez tiene una fijación por ganar el oro en la contrarreloj del Mundial. El año pasado cazó la plata en Madrid por detrás de Michael Rogers, a quien ya había vencido en categoría Sub-23 en 1999.

<b>Momento.</b> "Tengo ya una edad para ganar cosas importantes. Se me va a pasar el arroz"
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El oro en la contrarreloj del Mundial se ha convertido en un objetivo casi obsesivo para usted.

Sé que soy capaz de obtener el oro en la contrarreloj del Mundial. Dentro del ciclismo profesional es un objetivo que tengo al alcance. Por eso lucho por él. Hoy tendré una buena oportunidad para conseguirlo, aunque también puedo perder.

Michael Rogers, a quien usted ganó en el Mundial Sub-23 de 1999, ya tiene tres oros.

Ésa es una de las razones de mi convencimiento de que ésta es mi carrera, aunque no la única. También tengo ya una edad para ganar cosas importantes, que se me va a pasar el arroz. Yo sé que un Tour no está a mi alcance, pero esta carrera me gusta y la puedo ganar.

Ya la ganó como ciclista Sub-23.

Por eso. Me gusta mucho y ya he vivido su repercusión.

¿Le gusta el recorrido?

Me gusta mucho. Tiene tres repechos. Hay dos al principio, uno de ellos muy duro, pero no serán determinantes. Más decisivo será el tercero, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la meta. Ahí sí puedes perder las opciones.

Aunque usted es cántabro, no le gusta mucho la lluvia.

Creo que al final no va a llover. A nadie le gusta la lluvia y menos en una contrarreloj, porque con el casco y la velocidad es muy molesto. Además suele añadir un factor de riesgo, aunque este circuito no es peligroso.

Ha señalado usted a Cancellara como gran rival.

A pesar de que no ganó en la Vuelta, me han dicho que Cancellara viene muy fuerte. También veo con grandes opciones a Rogers y Vinokourov.

¿Y David Millar?

Millar es más incógnita, porque correr la Vuelta entera no es la mejor preparación para el Mundial de contrarreloj. Ya le vimos flojear en la crono de Rivas.

¿Y usted qué preparación ha hecho?

Corrí el Tour de Benelux en agosto, pero me caí y tuve problemas en la espalda. Por eso renuncié a Polonia y decidí hacer una preparación más intensa en casa.

Poco a poco ha ido usted seleccionando sus objetivos.

Lógico. Vas viendo cuál es tu sitio en el pelotón. Ya sé que no ganaré una gran vuelta, aunque este año noté una importante progresión en el Giro. Quizá tenga que cambiar de mentalidad y aguantar más en las grandes, porque compañeros como Pereiro o Valverde me van a necesitar ahí.

¿Cómo le influye que sea el único español en al crono?

A mí en nada. Yo ya he hecho mi trabajo, vengo en forma, y ahora me toca disfrutar.

Noticias relacionadas

También ha ganado en concentración, ¿no?

Antes sí que era más nervioso, pero leo libros de psicología deportiva y me concentro mejor.

Te recomendamos en Polideportivo