Ciclismo | Vuelta a España. 12ª etapa

El vice grillo

No hay jornadas de descanso. Ayer volvió a ser otra etapa frenética con escapada multitudinaria y ataques sucesivos. También el tiempo fue inestable y apareció la lluvia. Paolini, que fue escudero de Bettini en Quick Step, fue el más valiente y atacó cuando faltaban 3 kilómetros para la meta.

<b>PARA SU ESPOSA. </b>Luca Paolini le dedicó su triunfo a su mujer, Elena. Es la primera gran victoria en su palmarés.
Actualizado a

Luca Paolini cruzó la meta besándose el anillo de su mano izquierda con absoluta pasión y cierto exhibicionismo, pues lo hizo reclamando la atención de la cámara que le seguía. Como el gesto estaba dedicado a su esposa (no al motorista), es fácil imaginar que acaba de casarse o que ha discutido recientemente, aunque tal vez se trate sólo de amor puro y duro, los italianos tienen capacidades que nos resultan desconocidas.

Paolini, coleccionista de triunfos menores, celebraba así su primera victoria en una gran carrera. Había estado cerca otras veces, especialmente cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Verona, por detrás de Freire y Zabel. También acumulaba dos terceros puestos en la Milán-San Remo, el último, esta temporada. Buenos resultados para una dama de honor, pero poca gloria para un ciclista.

Ya lo había intentado en esta Vuelta, pero en Lugo sufrió la ira de Vinokourov. Por eso ayer calculó fuerzas y distancia y se lanzó hacia la meta cuando faltaban apenas tres kilómetros. Sabía que su suerte era incierta, porque entre los escapados a los que desafiaba se encontraba Paolo Bettini, mucho más que un ex compañero. En los últimos años, habían compartido equipo, habitación (en las carreras) y hasta Nocheviejas, en compañía de sus esposas, Monica y la amadísima Elena.

Se hicieron inseparables, Paolini y Paolino. El grillo y el vice-grillo. Mal reparto de papeles: Bettini ganaba todo y Paolini daba palmas. Tal vez esa amistad y esa deuda expliquen cierta pasividad del campeón olímpico cuando su amigo se aproximó a meta. En el Mundial de Salzsburgo Paolini volverá a trabajar para Paolino. Por eso tampoco convenía abusar.

Si ya había interés por el Mundial en muchos de los participantes en la Vuelta, la baja oficial de Freire les ha afilado a todos los dientes. Debe ser que no cuentan con que, descartado el cántabro, no hay mejor ciclista para ese tipo de carrera que nuestro Valverde, actual subcampeón mundial. Pero esa es otra historia.

La etapa de ayer se pareció muchísimo a la del día anterior, en guión y efectos especiales. Hubo escapada numerosa, victoria de un valiente al que ya le tocaba canjear méritos por besos de azafata y una climatología llorona y cambiante como rubia platino. Otra vez, también, el equipo del líder volvió a colocar a uno de sus ciclistas en la fuga, en este caso David Arroyo. El chico merece un aparte, porque es joven (26 años) y tiene aspecto de estar en pleno crecimiento deportivo (21º en el Tour). Escala bien y es un protagonista habitual. Ayer sufrió, porque no es corredor de luchar contra vientos y mareas, pero permitió que sus compañeros fueran tranquilos. En cabeza, pero silbando.

Joven caballero.

Por cierto, en un ejemplo de deportividad que nos supera (somos chacales), Arroyo dijo que, de haber tenido opciones, no hubiera intentado disputar la victoria al grupo de escapados, ya que él no había entrado en los relevos. Llegó quinto, por delante de otro joven, Rubén Pérez, el otro español en la fuga.

La jornada de hoy, previa a la importante crono de mañana, es otra etapa rompepiernas, con tres puertos de Tercera. El último, ya en Cuenca, es el Alto del Castillo, una subida estrecha y empedrada que puede deparar cortes y sorpresas. Bonito lugar si no te persigue una jauría.

Rubén Pérez "Tenía rivales muy fuertes"

Volvimos a intentar ganar una etapa, ya que el Euskaltel quiere que siempre que haya fugas estemos atentos a los cortes, y yo logré meterme ayer. El problema fue que nuestros rivales eran muy fuertes".

Marchante "No tenemos descanso"

Estas etapas eran de supuesta tranquilidad, pero con el ritmo que hemos llevado, la lluvia y el desgaste acumulados, no han sido nada buenas. También hemos tenido cuidado con los cambios de temperatura".

La película

Km 78. 10 corredores saltan del pelotón. Entre los escapados figuran Paolo Bettini, Luca Paolini y Vladimir Gusev. David Arroyo (Illes) acelera en el grupo principal para perseguir a estos hombres.

Km 81. Arroyo consigue enlazar con los fugados.

Km 128. Máxima diferencia de los escapados: 11:40.

Noticias relacionadas

Km 165. Paolini ataca a sus compañeros de fuga.

Km 169 (meta). Luca Paolini consigue la victoria de etapa con 5 segundos de ventaja sobre Dockx y Bettini. Valverde (Illes) sigue líder de la carrera

Te recomendamos en Polideportivo