La UCI anuncia un caso de positivo en el Tour
Fuentes cercanas a la organización aseguran que no es un español


La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que un ciclista ha dado "un resultado anormal" (es decir, un positivo) en el Tour de Francia, que finalizó el pasado domingo con la victoria del estadounidense Floyd Landis, pero no ha revelado la identidad del corredor afectado. "El resultado anormal recibido por la mañana concierne al primer análisis y deberá ser confirmado por un contraanálisis, salvo que el ciclista renuncie a dicho derecho", apuntó la UCI.
"No se trata de un ciclista español... Ni tampoco francés. No podemos decir nada más, porque tampoco lo sabemos", dijo ayer una fuente cercana a la organización del Tour que fue contactada por AS. "¿Se trata de alguno de los cuatro primeros?", se le insistió al mismo interlocutor. "No sabemos nada más, de verdad", fue su respuesta.
Esta revelación descarta a cinco de los primeros clasificados del Tour: los españoles Óscar Pereiro (2º), Carlos Sastre (4º) y Haimar Zubeldia (9º), y los franceses Cyril Dessel (7º) y Christophe Moreau (8º).
La Federación Estadounidense de Ciclismo, que preside Jim Ochowicz, también negó ayer a AS que el positivo correspondiera al maillot amarillo, Floyd Landis, según informa Alejandro Delmás. La UCI ya ha comunicado el caso al ciclista, a su equipo y a su federación nacional.
La UCI no ha querido hacer público ningún dato del positivo. No sólo no ha aportado la identidad del corredor, sino que tampoco ha desvelado el nombre de la sustancia detectada en el control antidopaje, ni la fecha en la que se produjo. En cualquier caso se trata del primer positivo del Tour 2006.
"El Código Mundial Antidopaje y el reglamento de la UCI prohíbe hacer público el nombre del corredor, así como otros detalles que permitan su identificación, hasta el final del proceso previsto por estos mismos reglamentos", explicó la federación internacional. Las muestras se encuentran en el Laboratorio de Châtenay-Malabry, cercano a París.
Noticias relacionadas
La celeridad con la que la UCI ha comunicado la existencia de un positivo, en contra de su costumbre, ha sido recibida con extrañeza, incluso con indignación, por la organización del Tour. Las mismas fuentes citadas con anterioridad relacionan el positivo con la guerra que mantienen las tres grandes vueltas con la UCI a causa del ProTour. La Grande Boucle está muy feliz con el desenlace de su carrera, pese a su traumático comienzo con las expulsiones de Jan Ullrich, Ivan Basso, Paco Mancebo y el equipo Astaná.
Pat McQuaid, presidente de la UCI, dijo que el positivo era "inaceptable". Y añadió: "Si se confirma me enfadaré mucho, pero debemos seguir luchando para desarraigar el dopaje".