"España ayudó a que el Tour fuera más limpio"
Los responsables del Tour dieron un gran recibimiento a Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, el pasado domingo en París. En Francia valoran mucho que los nombres de la Operación Puerto salieran antes del inicio, lo que limpió una carrera que acabó siendo épica.


Me han contado que el Tour le recibió el domingo con la frase: "Gracias, ministro. Usted ya sabe por qué". A usted en Francia le llaman ministro...
Fueron muy amables. Estuve con Clerc, Prudhommne y Leblanc, y el trato fue muy agradable, además de la ubicación en el palco. Estaban contentos porque pensaban que había sido un Tour muy abierto y había concitado un gran interés internacional, y porque se había podido celebrar con normalidad.
¿Ese "usted sabe por qué" aludía a la Ley Antidopaje?
Hay dos aspectos. Uno es la Ley Antidopaje, que es un hecho real reconocido en todo el mundo y que no sólo es antidopaje, sino de protección de la salud del deportista. Y en segundo lugar porque el Tour quería empezar bien, porque la Operación Puerto estaba muy cercana. El ministro Lamour me había pedido el 27 de junio, durante el España-Francia, que "por favor, cuando podáis, dadnos los datos para empezar el Tour con normalidad". Valoran la lucha, pero también que les ayudamos a resolver ese asunto.
El principio del Tour fue traumático por ello, pero también clave para su desarrollo, ¿no?
Más traumático hubiera sido que los nombres salieran a la mitad del Tour, porque eso hubiera puesto en cuestión la mejor carrera del mundo. Hay que agradecer también al juez esa celeridad, que permitió que el informe llegara a tiempo a la Federación, la UCI y el Tour.
¿Hemos presenciado un Tour más limpio?
Yo no soy Mister Proper, no soy quién para poner los calificativos. En nuestro país ha habido una operación que va a permitir, siempre contemplando la presunción de inocencia, que añadamos a las carreras una gotita en ese mar que es la lucha contra el dopaje desde el caso Festina en 1998. No sé si ha sido un Tour más limpio, pero España ha puesto esa gota para que sea así.
Hay indicios como los desfallecimientos y las resurrecciones que señalan que quizá sí.
Sí, conozco esa opinión: las pájaras, los resurgimientos... Pero eso lo dejo para los especialistas. Desde la Administración Pública intentamos luchar por la limpieza, y si el ciclismo y el Tour salen beneficiados, pues me alegro mucho.
¿Usted se ha divertido?
Creo que como todos los españoles. Más allá de la lucha contra el dopaje, me alegro de nuestros éxitos. Se ha seguido con mucho interés, como demuestran las audiencias, cuando los españoles iban teniendo un mayor protagonismo.
Hay aficionados que creen que estas operaciones hacen mucho daño al ciclismo.
Yo les daría un mensaje positivo. El ciclismo tiene mucho futuro y ese futuro depende mucho del propio mundo del ciclismo. Quizá sea el momento de la reflexión. En ese sentido, hay que decir que, por ejemplo, este deporte nunca ha tenido tanta subvención como ahora. Por fijar los dos primeros años de los ciclos olímpicos, 2001-2002 y 2005-2006, entre la subvención federativa y el ADO hemos pasado de 5 millones de euros a 6,7. Un incremento de más del 33%. Si a esto sumamos que, según una encuesta del CIS, en las casas hay más bicicletas que balones, sacaremos la conclusión de que España está volcada con el ciclismo. Luchar por la salud y el juego limpio no es contradictorio.
Otra corriente repite que se ataca al ciclismo y se tapa el dopaje en otros deportes.
Nosotros no hemos tapado nada. Yo fui nombrado a finales de abril de 2004 y todos los deportistas olímpicos pasaron dos controles antes de los Juegos y algunos no pudieron competir en Atenas. En ese sentido, la nueva Ley trata a todos por igual.
La Ley va sobre ruedas...
Y nunca mejor dicho. Pero por una razón, porque ha tenido un consenso social con todos los médicos de España, con las licenciaturas de INEF... Y lo que es más importante, con las asociaciones de deportistas: fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y ciclismo. El propio José Rodríguez nos ha felicitado porque dice que hemos sido valientes, porque están cansados de ser los únicos paganos de esta historia. Y aplaudían que la Ley entrara dentro del entorno del deportista... Va sobre ruedas, sí, pero por los consensos social y político.
El atletismo suele ser otro de esos deportes paganos, pero no ha aparecido nada.
Si sale algo, todo lo que conozca la Administración será puesto en conocimiento de la Federación. Si alguien piensa que ha habido algún trato de favor, se equivoca totalmente. Lo que pasa es que estos datos del ciclismo nacen de la Operación Puerto, del informe de la Guardia Civil y del sumario del juez. Si más adelante salen más nombres, el Gobierno no va a tapar nada, pero tampoco vamos a especular con cosas no comprobadas.
¿Por qué no pudieron esperar las fuerzas del orden a que saliera la nueva Ley para hacer la Operación Puerto?
¿Alguien piensa que desde este modesto despacho yo puedo decir a las fuerzas del orden que hagan una cosa u otra? La Operación Puerto se inició hace varios meses con el conocimiento de la justicia española. Si se graba a alguien, lo debe ordenar un juez. Y si se decide detener a unos presuntos infractores, es porque el juez lo autoriza... Y si se detecta una reunión, ellos son los que deciden la detención. Yo no puedo decir: "Mire, mi coronel, que soy Lissavetzky y que no actúen todavía, porque tengo la Ley Antidopaje para dentro de unos meses".
Hemos pasado del sonrojo internacional con Muehlegg, a las felicitaciones en París.
Yo he dicho que nunca quiero mirar al pasado. En el asunto de las nacionalizaciones he sido claro. Se han nacionalizado deportistas como Lino, pero siempre con el acuerdo de la federación del país correspondiente. Se consultó a Cuba y dijeron que no había problema, porque se había formado en España. Estoy a favor de las nacionalizaciones, pero en contra de comprarlas. Y que hay una satisfacción por la lucha antidopaje en España se nota, por ejemplo, en la Conferencia Mundial del AMA que se va a celebrar aquí el próximo año con 3.000 especialistas que vendrán a Madrid.
¿Está siendo duro?
Sí. Es duro transformar las cosas. Si tú quieres cambiar, necesitas el apoyo gubernamental. El presidente Zapatero nos puso como objetivo el juego limpio y proteger la salud del deportista. Ha habido que poner de acuerdo a cuatro ministerios: Sanidad, Interior, Justicia y Educación. La tolerancia cero no son sólo palabras. Cuando aplicas este principio puede haber una reacción de que se quiere poner al deportista en la picota, pero en absoluto es así. Esto se hace a favor del deportista. Siempre puede haber quien piense que perjudica al ciclismo, pero ésa no es la idea, sino todo lo contrario. Vamos a seguir la política del junco, duros pero flexibles.
¿Los controles arrojan algún dato de que esto cambia?
La AMA ha trazado una línea para saber hasta dónde se puede llegar. Las reglas del juego son ahora más claras. España tiene dos de los 33 laboratorios homologados por el COI y es el segundo país que hace más controles. Los datos son entre un 1% y un 1,5%, y estamos en la media del resto de los países. Pero no todo deben ser controles, sino que hay que entrar en la prevención y la sanción. Y también en las tramas, para las que no hacen falta leyes, sino coraje político y voluntad. Nos hemos quedado con la Operación Puerto porque ha sido más mediática porque está implicado el deporte profesional, pero también se hicieron las operaciones Gamma, Mamut... La Interpol da el dato de que en 2003 se movieron 16.000 millones de dólares en el mercado mundial de sustancias dopantes...
¡Qué barbaridad!
Son sustancias que se mueven en gimnasios... A mí me han escrito responsables de gimnasios para que actuemos, porque se está yendo la gente al gimnasio de al lado porque allí muscula más rápidamente.
Noticias relacionadas
Y ahora, ¿viviremos una Vuelta a España parecida al Tour?
Creo que también será espectacular y espero que lo consigamos entre todos.