Siete cronos malditas
La última contrarreloj ha cambiado el desenlace del Tour siete veces. La primera fue en 1958, cuando Charly Gaul remontó a Favero, y la última se vivió en 1990, cuando Greg Lemond acabó con el sueño de Chiappucci. Tres años antes, triste final español: Delgado cedió ante Roche.


1990: Adiós a Chiapucci
Una fuga en la primera etapa puso a Claudio Chiappucci en disposición de ganar el Tour. El italiano se enfundó el amarillo en la 11ª y no lo soltó hasta el penúltimo día en el Lago de Vassiviere. Sólo sacaba 5 segundos a Greg Lemond, que ganó el Tour con 2:16.
1989: Lemond a Fignon
El último día, en la calles de París, Greg Lemond sacó por primera vez el manillar de triatlón y en sólo 24,5 kilómetros fue capaz de recortarle a Laurent Fignon una desventaja de 50 segundos. Incluso le sobraron 8, la diferencia más pequeña del Tour.
1987: Stephen Roche desbancó a Pedro Delgado
Pedro Delgado se puso líder en Alpe d'Huez, pero al día siguiente no pudo ampliar mucha ventaja porque su principal rival, Stephen Roche, se vació en la subida a La Plagne, hasta el punto de que hubo que aplicarle oxígeno en la meta. Perico se plantó el penúltimo día de carrera con sólo 21 segundos de ventaja sobre el irlandés en la contrarreloj de Dijon. Perdió el Tour por 40 segundos.
1978: Bernard Hinault
El primero de los cinco Tour de Bernard Hinault se decidió el antepenúltimo día en una contrarreloj de 72 km entre Metz y Nancy. El holandés Joop Zoetemelk, que venía líder desde Alpe d'Huez, le sacaba 14 segundos. Hinault ganó el Tour con 3:56.
1968: Jan Jasen
Igual que haría Lemond 21 años después, el holandés Jan Janssen ganó el Tour el último día en París. El belga Herman Van Springel era líder desde la 19ª etapa (le quitó el maillot a San Miguel). Llegó a la crono con 16 segundos y perdió el Tour por 38.
1962: Un gran Anquetil
Jacques Anquetil ganó su segundo Tour gracias a su espectacular rendimiento sobre los 68 km de la contrarreloj Bourgoin-Lyon, el antepenúltimo día. El líder era el belga Josef Planckaert, pero sólo con 20 segundos. Anquetil venció con 4:59. minutos.
Noticias relacionadas
1958: Gaul a Favero
A cuatro días del final, el italiano Vito Favero se puso líder en Aix les Bains, pero aquella 21ª etapa la ganó el luxemburgués Charly Gaul. En la víspera de París hubo crono en Dijon. Favero llegaba con 38 segundos, pero Gaul ganó el Tour con 3:10.