Ciclismo | Tour de Francia

¡Viva Bahamontes!

Ha vuelto el ciclismo de las resurrecciones, las pájaras y las largas escapadas. El ciclismo de antes, el que popularizó Bahamontes en España. No sabemos si en esto ha tenido algo que ver la Guardia Civil, aunque esperamos que sí.

Tour de Francia
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Federico, el sabio.Por la mañana hablé por teléfono con Federico Martín Bahamontes, nuestro ilustre ganador del Tour de 1959. Me dijo que el día anterior se había emocionado con la etapa de Óscar Pereiro y Carlos Sastre. Me confesó que su mujer, Fermina, había llorado. Y me añadió una frase para pensar: "Esto es lo que necesita el ciclismo español. Los mismos que lo han fastidiado, tienen que arreglarlo ahora".

La Benemérita. Bahamontes aludía a la Operación Puerto. En los últimos años hemos aprendido a no poner la mano en el fuego por nadie, pero en este Tour vemos indicios que nos permiten soñar. Ha vuelto el ciclismo de las gestas, los desfallecimientos, las resurrecciones y las largas escapadas. ¡Viva Bahamontes y la Guardia Civil!

Maratones alpinos.La dos últimas jornadas alpinas se han resuelto con dos escapadas a la vieja usanza, dos maratones a cargo de Michael El Pollo Rasmussen (176 kilómetros en fuga) y Floyd Landis (140 km). Y lo del menonita tiene todavía más mérito, porque fue un ataque para ganar el Tour.

El espíritu de Pantani. Se nos acerca el compañero Pedro Martín y pregunta: "¿Desde cuándo no se veía una acción así para ganar el Tour?". A bote pronto nos salen Pantani, poniendo contra las cuerdas a Armstrong en una etapa calcada a la de ayer en 2000, y Chiappucci, provocando una pájara a Indurain en Sestriere en 1992. Ninguno de los dos logró coronarse en París. A ver si Landis tampoco...

El menonita cojo II.Al final nos hemos encariñado con el menonita cojo. Su heroica reacción de ayer le ha abierto las puertas de la Historia (así, con mayúsculas). Antes de ser un aspirante, Landis ya nos caía bien por su curiosa procedencia familiar. Sus padres y su hermana se saltaron las normas menonitas en 2004. Primero buscaron un televisor para ver el Tour y luego tomaron por primera vez un avión para viajar a Francia. Él iba tocado con un sombrero de ala ancha y ellas con cofia. Una anacrónica imagen del Siglo XVIII. Lo que no consiga el Tour...

Noticias relacionadas

Merckx contra Perico. Floyd le debe parte de su gesta a Eddy Merckx. El miércoles, Pereiro había seguido la estrategia de Perico, que le aconsejó atacar en el descenso para que sus rivales no pudieran comer. Un día después, El Caníbal le dijo al menonita: "La solución es atacar en el primer puerto". Eddy también reaccionaba así cuando corría, como en aquella venganza que se tomó de Luis Ocaña camino de Marsella en 1971. Merckx tiene una gran amistad con John Lelangue, mánager del Phonak, porque su padre, Robert, fue su director deportivo.

Riis, el de Sastre.Haber ganado un Tour no significa siempre que los consejos sean buenos. Delgado y Merckx sí han dado en el clavo, pero Biarne Riis no para de patinar con el CSC. Al mediodía charlé con Víctor Sastre, el padre de Carlos, y me dijo: "¡Qué bonito sería que dos españoles fueran primero y segundo en París!". Gracias a Riis, lo que ayer por la mañana era una realidad, ahora ha adquirido la categoría de milagro. Qué de... Sastre.

Te recomendamos en Polideportivo