"A cambiar el aceite"

Ciclismo | Dopaje: Operación Puerto (Parte II)

"A cambiar el aceite"

"A cambiar el aceite"

Jesús rubio

En el apartado tercero y cuarto del informe de la Operación Puerto, se detallan las prácticas dopantes del clan Fuentes y sus códigos. Además se informa de la relación de Fuentes con los positivos de Hamilton, Botero, Santi Pérez, Heras... Y se revelan los pagos de los tratamientos.

En el punto segundo del presente escrito se comentó que determinados medicamentos que se habían intervenido en los apartamentos relacionados con la actividad presuntamente ilícita del grupo de FUENTES aparecían reseñados mediante una simbología específica en planificaciones deportivas que abarcarían el total de la temporada.

Estas planificaciones deportivas, que normalmente se describirían en calendarios de noviembre a octubre del año siguiente, incluirían tres aspectos: Primero, competiciones deportivas en las que el corredor tuviese previsto participar ese a segundo, planificación de la administración de medicamentos que abarcarían fundamentalmente anabolizantes, esteroides, corticoides y distintos tipos de hormonas (EPO, HMG, hormona de crecimiento, etc); tercero, y sólo en el caso de determinados ciclistas, una programación de extracciones/reposiciones de muestras de sangre.

Además de estas planificaciones anuales y en coordinación con las mismas se habrían localizado documentación de algunos ciclistas en las que se planificaría la preparación física, así como una gran cantidad de análisis clínicos realizados en el laboratorio de MERINO BATRES en los que se recogerían los parámetros sanguíneos del corredor en ese momento.

La consecuencia lógica a juicio de la Fuerza Instructora sería que las prácticas de dopaje desarrolladas por el grupo de FUENTES y MERINO se traduciría en una preparación integral del ciclista basada en una actividad terapéutica ilícita mediante la utilización de métodos médicos fuera de las indicaciones autorizadas por la autoridad competente.

De forma que esta preparación integral conllevaría fundamentalmente la programación de la administración de medicamentos durante el periodo global de la temporada incluyendo la fase de entrenamiento y de competición, la cual en el caso posiblemente de los corredores de mayor nivel o de mayor capacidad económica se vería complementada por la extracción y reposición de muestras sanguíneas.

Según noticia publicada en la edición digital del diario AS en fecha 20 de junio del presente bajo el título "ROUS: TODOS TOMÁBAMOS EPO, HORMONAS Y CORTISONA" se recogen las declaraciones del ciclista francés Laurent ROUX en el juzgado de Burdeos por el caso del 'pote belga', en las que parece afirmar que "los más grandes tomaban cosas que yo no me podía pagar. Se hacían otras cosas, como hemoglobina de síntesis, transfusiones sanguíneas, a las cuales yo no podía tener acceso", refiriéndose a un sistema de "dos velocidades".

Estas declaraciones explicarían por medio de la dificultad económica del ciclista de acceder a determinadas prácticas terapéuticas la diferenciación entre el dopaje de la mayor parte de los corredores que trataría el grupo de FUENTES y la parte de corredores que implicaría la realización de transfusiones sanguíneas.

Estas muestras sanguíneas presentarían parámetros con valores por encima de la media como resultado del programa de medicación, y siendo utilizadas para la elevación o reducción de los parámetros del corredor según la necesidad en cada momento, determinada por los resultados de los análisis clínicos realizados.

En primer lugar, y en relación con las consideraciones efectuadas en el presente apartado, se destaca la documentación intervenida relativa a las prácticas dopantes de determinados corredores sancionados en el periodo en el que se le relacionaría documentalmente con FUENTES.

1º-En el atestado policial 99/06 se había referido el positivo en el año 2004 del corredor Tyler HAMILTON (PHONAK) por una transfusión de sangre homóloga, es decir, procedente de otra persona con su mismo grupo sanguíneo, en un control antidóping efectuado durante la Vuelta Ciclista a España de ese año.

En ese atestado se refería una posible relación indirecta con Eufemiano FUENTES a través del director deportivo en esas fechas del equipo PHONAK identificado como Álvaro PINO, quien habría coincidido con FUENTES en el equipo KELME entre los años 1996 y 2000.

Álvaro PINO fue sustituido en diciembre de 2004 como responsable deportivo del equipo, recogiéndose en el artículo de fecha 4 de enero de 2005 publicado en la edición digital del diario deportivo MUNDO DEPORTIVO, titulado "PHONAK echa a PINO". Declaraciones efectuadas por Andy RISH, propietario del equipo en las que dice: "Decidió dotarlo de una nueva dirección hacia un futuro duradero, seguro, exitoso y convincente desde el punto de vista ético".

Esta supuesta relación del ciclista con FUENTES parece confirmarse a través de la documentación intervenida en los diferentes registros practicados en fecha 23 de mayo, localizándose en el apartamento de la C/ Caídos de la División Azul nº 20 el documento nº 125.

En el reverso de este documento se observa la anotación manuscrita "Haven Hmltn 6801 Sunshine Canyon Boulder (Colorado) 80.302 USA". La localidad referenciada se corresponde con la localidad natal del corredor del equipo PHONAK Tyler HAMILTON. Coincidiendo las consonantes del apellido con las siglas HMLTN, por lo que se dar por identificado al corredor, al que en este documento se le asocia el número 41-42.

El documento 113 del registro de Caídos de la División Azul nº 20 tiene el encabezamiento "FAX TO HAVEN PARCHINSKI" que, según se desprende de las últimas noticias publicadas en el diario El País en fecha 26 de junio, se identificaría como la esposa del corredor Tyler HAMILTON.

El anverso de este documento se refiere a las cantidades económicas en dólares USA y sus equivalencias en euros, referidas a las cantidades acordadas, pagadas y adeudadas supuestamente al corredor por la medicación que le sería facilitada, con indicación de la fecha de los pagos.

En relación con el corredor identificado con el número 41-42 se intervienen en C/ Caídos de la División Azul los documentos con número 70-73, 75, 76 y 125 de este registro, correspondiéndose a calendarios de noviembre a octubre del año con identificación de medicamentos de forma diaria y programa de extracciones/reposiciones sanguíneas.

El documento 125 se corresponde con el calendario del año 2003 con indicación de la administración entre los meses de diciembre y julio de medicamentos, tales como EPO, anabolizantes, HMG-LEPORI, insulina, hormona de crecimiento e IGF-I y con indicación a lo largo de la temporada tanto de extracciones (11 de febrero, 16 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 15 de junio y 2 de julio), reposiciones (11 de marzo, 4 de abril, 21 de abril, 2 de junio, 15 de junio, 21 de junio, 2 y 3 de julio), así como la realización de análisis clínicos en fechas 11 y 20 de febrero.

En relación con la referencia a la realización de análisis clínicos con indicación de los parámetros sanguíneos del individuo se intervienen los documentos 70-73, que serían los resultados de los análisis hechos en el año 2004 en el laboratorio de MERINO BATRES.

La reseña de estos medicamentos, así como las extracciones/reposiciones se identifica por medio de la simbología empleada, cuyo significado se extrae del conjunto de la documentación intervenida, según se comenta en los puntos sucesivos del presente escrito.

En el pie de este calendario se observa la anotación que identificaría el significado de T4 como LEVOTHROID, el significado del asterisco como GH (abreviatura normal de la hormona de crecimiento por sus siglas en inglés, Growth Hormona).

El documento 75 y 76 serían documentos de las mismas características correspondientes ambos a la temporada del año 2004, incluyendo en el reverso de los tres documentos referencias a determinadas fechas en las que le serían entregadas al corredor determinadas cantidades de medicamentos o extracciones/reposiciones a las que se referirían por "cambio de aceite", en referencia al cambio de sangre que se podría identificar sobre el calendario por la coincidencia de varias extracciones y reposiciones de sangre.

En la reseña de las existencias del arcón frigorífico del año 2004 se identificaba el corredor 41-42 con el número 11, número éste que desaparecería en los documentos correspondientes al año 2006 coincidiendo con los dos años de suspensión con los que fue sancionado Tyler HAMILTON en el año 2004.

La práctica de extracciones /reposiciones, según se desprende de la documentación intervenida, se traduciría en la práctica de autotransfusiones, es decir, esta práctica se realizaría con la propia sangre del corredor.

Sin embargo, y considerando el positivo en control antidoping de Tyler HAMILTON en el año 2004 por transfusión homóloga, puede deducir que el grupo de FUENTES además del tratamiento de los clientes con amplia diversidad de medicamentos y la realización de autotransfusiones, practicaría transfusiones homólogas utilizando muestras de sangre del mismo grupo del corredor.

2º- El caso de Santiago PÉREZ del equipo PHONAK sería similar al anteriormente referido de Tyler HAMILTON, siendo sometido en octubre de 2004 a un control antidóping sorpresa en Suiza dando positivo en el mismo por transfusiones de sangre homóloga, de la misma forma que Tyler HAMILTON en los meses anteriores.

En el documento 114, donde se reseñaban las existencias de muestras de hematíes del arcón en mayo de 2004 se asocia al corredor SANTI-P con el número 6, el cual se suprime en los documentos análogos correspondientes al año 2006, coincidiendo con la sanción de dos años por su positivo de dóping en el año 2004. Otras referencias a este corredor se encuentran en el documento 106 como Santi PZ, el documento 126 en el que aparece como S. PERE.

En el documento 126 se trataría el calendario de noviembre de 2003 a octubre de 2004 en el que se refleja el calendario de pruebas deportivas, la programación de administración de fármacos, el programa de extracciones/reposiciones sanguíneas y de análisis clínicos, de la misma forma que en el caso de Tyler HAMILTON.

Los fármacos programados en este calendario comprenderían los meses de enero a junio, incluyendo anabolizantes, EPO, EPOCRIN, hormona de crecimiento, IGF-I, HMG-LEPORI, cuyas fechas de entrega y precios se anotan en el reverso del documento y paralelamente las extracciones (30 de enero, 1 de marzo, 19 de abril, 14 de mayo, 10 de junio) y reposiciones (19 de abril, 14 de mayo, 10 de junio y 1 de julio) de muestras de sangre.

La aplicación de estos medicamentos parece confirmarse con el documento 111 en cuyo reverso se anotan en una tabla los gastos realizados por Santi PÉREZ (identificado como el número 6) relativos a EPO, hormona de crecimiento, IGF-I y testosterona.

De la misma forma que en el caso anterior, el positivo de Santi PÉREZ se produce por transfusión homóloga (sangre del mismo grupo sanguíneo, pero procedente de otra persona) pareciendo que se trataría de una práctica dopante que complementaría la administración de fármacos y autotransfusiones.

3º- En el atestado policial 99/06 se justificaba el inicio de las investigaciones con motivo de la gran repercusión social del positivo por EPO de Roberto HERAS (LIBERTY SEGUROS-WÜRTH) en la penúltima etapa de la Vuelta a España 2005. El resultado de los registros practicados permitió la intervención de documentación que permitiría relacionar a HERAS como cliente del grupo de FUENTES.

En el registro de la C/ Alonso Cano se localiza el planning del equipo LIBERTY SEGUROS-WÜRTH asociado a HERAS correspondiente a la temporada 2005 sobre el cual se anotan a mano las fechas de consumo de fármacos, tales como EPO, EPOCRIN, IGF-I, hormona de crecimiento y las extracciones/reposiciones de muestras sanguíneas.

El análisis de la documentación intervenida, tal y como se recoge en los puntos siguientes, permite suponer que en determinadas ocasiones los corredores son identificados por sus iniciales, localizándose al respecto a Roberto HERAS, los documentos 109 y 114 sobre existencias de sangre en el arcón del registro de C/ Caídos de la División Azul nº 20, en las que se asocia las iniciales R.H. al número 14.

Por tanto, la asociación del positivo por consumo de EPO junto con la programación de fármacos y autotransfusiones vienen a confirmar la práctica de esta actividad terapéutica ilícita con el consiguiente riesgo para la salud del deportista.

4º- En el atestado 99/06 se referenciaba la descalificación por hematocrito alto en el control de salud previo a la Dauphine Liberé en el año 2005 del corredor del LIBERTY SEGUROS-WÜRTH (documento 9 de C/Alonso Cano nº 53 ) que se correspondería al corredor Isidro NOZAL, sobre el que se observan anotaciones manuscritas utilizando la simbología que se apreciaba en la documentación ya reseñada que identificaría la programación de consumo de medicamentos y extracciones/reposiciones de la misma forma que en los casos anteriores.

En este caso concreto se aprecia en el calendario la administración de hormona de crecimiento y extracciones y reposiciones el día anterior a la realización del control de salud en el que se detecta un hematocrito excesivamente elevado, no permitiéndole competir, al considerar según los criterios de la Unión Ciclista Internacional, condiciones de riesgo para el propio deportista.

Respecto a los casos de Roberto HERAS e Isidro NOZAL, el Director Deportivo de su equipo en el momento de sus positivos, Manuel SAIZ BALBAS, manifestó, en calidad de detenido en dependencias policiales en fecha de 24 de mayo de 2006, que Roberto Heras le pidió en 2004 que quería que le llevara personalmente como médico Eufemiano FUENTES, a lo que en principio se negó, accediendo ante la insistencia del ciclista.

Con motivo de esta autorización de SAIZ, y según su manifestación, otros corredores le solicitaron que también querían que les tratara FUENTES, sobre todo corredores que anteriormente habían estado a su cargo en el equipo KELME, como por ejemplo Marcos SERRANO, Ángel VICIOSO, y con estas circunstancias accedió. Posteriormente con el segundo puesto de Isidro NOZAL y habiendo perdido la Vuelta ante Roberto HERAS, Manuel Saiz se puso en contacto con Eufemiano FUENTES para que llevara a este ciclista, aproximadamente a finales del año 2004, dando posteriormente un nivel de hematocrito elevado en el control de salud previo al Criterium Dauphine Liberé.

La asociación de estos positivos por dóping con la actividad terapéutica ilícita desarrollada por los integrantes del grupo criminal objeto de investigación, parece poner de manifiesto que el dopaje responde a una programación anual en la que se coordina junto con la preparación física lógica que debe desarrollar el deportista de alta competición, el consumo de fármacos obtenidos por distintas vías y extracciones/reposiciones sanguíneas, al objeto de conseguir los parámetros fisiológicos que permitan el máximo rendimiento deportivo en competición.

CUARTO

En los puntos anteriores se ha comentado que entre la documentación intervenida en los apartamentos asociados a Eufemiano FUENTES en Madrid se habían localizado documentos relativos a la preparación médica de los deportistas que habrían contratado los servicios de este facultativo.

De esta forma en el registro practicado en el apartamento sito en la C/Caídos de la División Azul nº20 4ºA, se localizan los documentos 86 y 106 en los que se recogería la planificación de citas a lo largo de un año identificando corredores por sus apodos, así como alguna referencia a medicamentos o extracciones/reposiciones representados por su símbolo correspondiente, como se indició en el punto primero.

La planificación de administración de fármacos, se verifica en los documentos en los que se recoge un calendario anual desde noviembre a octubre (Documentos 3, 54, 55, 75- 77 y 119- 129 y 131) en el que utiliza diferente simbología que en algunos casos se identifica su significado mediante anotaciones. Esta misma simbología era referida por el ex corredor del KELME, Jesús MANZANO en sus manifestaciones al diario AS y en el expediente de la RFEC, dando su significado y relacionándola con determinados documentos.

Considerando estas referencias, junto con las anotaciones encontradas en la documentación referida, se interpreta la simbología utilizada de la forma que sigue: Asterisco o GH se correspondería con la hormona de crecimiento: HM se correspondería con la hormona femenina gonadotropina; el punto negro o pelas se correspondería con EPO en la que se utilizarían signos específicos para referenciar las unidades internacionales de las dosis a administrar y la forma de administraci el símbolo de conjunto vacío con un punto en su interior se correspondería con EPOCRIN o EPO rusa; 13 sería insulina; OXA se correspondería con oxandrolona; NP se correspondería con ARANESP (darboepotina alfa); la A con un círculo se referiría al análisis; el círculo significa anabolizantes, sin que se identifique ninguno de forma concreta; IG se correspondería con IGF-1; T4 sería LEVOTHROID; VR significaría entrenos duros (5 rayas de insulina); la P significaría parche que podría tratarse de testosterona que tendría como una de sus presentaciones la forma de parches; TGN podría corresponderse con TRIGON; OXTS que podría tratarse de oxitosona; AND o alubias podría identificarse con Andriol que sería testosterona que tendría como una de sus representaciones la de supositorios.

En el pie de los documentos aparecen referencias expresas a medicamentos como PREVALEN, LEDERFOLIN, SPIRULINA, INMUNOFERON, SAMET 2000, ACFOL; HIDROXIL o BENEXOL, LEGALON; BECOZYME, los cuales ya habían sido mencionados en el punto tercero.

Se incluiría una programación coordinada e incluida en el documento de extracciones/reposiciones de sangre o concentrados de hematíes representados en el calendario de la temporada por E y R encerradas en uno o dos círculos, dependiendo de si se trataba de muestras conservadas en frío de duración 28 días o congeladas con un periodo de conservación de hasta 10 años, significado que se interpreta según las anotaciones en documento nº 34 de los intervenidos en la C/Alonso Cano nº53 5º, también asociado a Eufemiano FUENTES.

Cada una de estas programaciones se asocia a la temporada de un año y un ciclista concreto identificado por siglas o apodos, reseñándose los siguientes: CATALÁN (doc. 3), CP (doc. 55); 41-42 (doc. 75, 76 y 125); VAINS o VANS (doc. 77 y 124); ATR OS (doc. 119, 120 y 121); RH (doc. 123); S. PERE (doc. 126); SANSONE (doc. 127 y 128); EDO (doc. 129); PTNI (doc. 131); ATR (doc. 148); UNA (doc. 164).

Esta relación de pesudónimos o abreviaturas empleadas por el grupo de FUENTES en la documentación intervenida permite relacionar con estas programaciones de administración de fármacos y extracciones/reposiciones a los corredores identificados en los puntos anteriores GUTIÉRREZ CATALUÑA (CATALÁN), Tyler HAMILTON (4142), Jorg JAKSCHE (VAINS o VANS); Roberto HERAS (RH), Santiago PÉREZ (S. PERE), Santiago BOTERO (SANSONE) y Unai OSA (UNA).

El reverso de estos documentos contendrían distintas anotaciones relativas a las entregas en determinadas fechas de medicamentos, así como los correspondientes pagos, destacándose los siguientes:

-Documento 76 asociado a Tyler HAMILTON en cuyo reverso se incluyen diversos pagos realizados por el corredor identificado como 41-42 con la anotación de fecha 13/05/04 con la expresión "cambio de aceites, se lleva 60.000 pesetas. Me da 5000 euros (pero 800 son para MERINO)".

-Documento 119 asociado a ATR OS, en cuyo reverso se anota con fecha 13/02/03 que José Luis le da determinados medicamentos reseñados por la simbología referida anteriormente y según la cual se identifica como distintos formatos de EPO.

-Documento 120 asociados a ATR OS, en cuyo reverso se anota fecha 12/12/03 y 22/12/03 un envío de la hermana de Eufemiano (Yolanda FUENTES) y una entrega de MERINO de determinados medicamentos reseñados por la simbología referida anteriormente y según la cual se identifica como distintos formatos de EPO.

-Documento 123 asociado a Roberto HERAS, en cuyo reverso se anota con fecha 26/03/02 "le da a Yoly %600 (5000 de cuota y 600 por 10 x EPO (identificada por símbolo) que le entrega YolY en el acto)" tratándose supuestamente de Yolanda FUENTES médico del equipo COMUNIDAD VALENCIANA.

-Documento 124 asociado a Jorg JAKSCHE, en cuyo reverso se referencia un pago a MERINO con fecha 04/04/03 con la expresión "le doy 1500 a MERINO".

-Documento 125 en cuyo reverso aparecen diferentes anotaciones referentes a pago a José Luis MERINO: "cuota 15.000 + 3.000 para MERINO" o la anotación con fecha 11/02/03 en la que refiere que José Luis le da varias dosis de EPO, medicamento que se identifica por la simbología ya comentada.

-Documento 127 asociado a Santiago BOTERO en cuyo reverso figura la entrega de EPO en fecha 03/01/02; en fechas 07/01/02 y 13/01/02 habría recibido EPO, oxitosona, ARANESP y un producto sin identificar referenciado como AVR.

-Documento 128 asociado a Santiago BOTERO, en cuyo anverso se anota con fecha 27/12/02 una referencia al envío que debería efectuar MERINO de distintos medicamentos que se identifica mediante símbolos. En el reverso del mismo documento se observan otras anotaciones relativas a las cuotas correspondientes a MERINO que debería abonar el ciclista identificado como Sansone.

-Documento 131 asociado PTNI, en cuyo reverso se anota con fechas 24/03 y 29/04 distintas entregas de medicamentos referenciadas por medio de símbolos como EPO, hormona de crecimiento, insulina, LEVOTHROID e IGF-1 que deberían haber sido realizados por MERINO.

-Documento 164 asociado a Unai Osa, en cuyo reverso se relacionan una serie de símbolos identificados como distintos medicamentos incluyendo al final la expresión "resto lleva Ignacio" que presuntamente se trataría de Ignacio LABARTA. Con fecha 23/01/02 se anota "IGN le da 125.000 pesetas + 5 x IG= 640 (3.840 euros)" considerándose que IGN pudiera referirse a Ignacio, por analogía con otras denominaciones de individuos en la que se utilizarían abreviaturas de este tipo.

En el reverso de algunos de los documentos reseñados anteriormente se incluirían los resultados por fechas de determinados parámetros sanguíneos identificados por su abreviatura, indicando los distintos análisis a los que se someterían a los ciclistas dentro del plan de entrenamiento integral que incluiría la programación de administración de medicamentos.

En este mismo revés se aprecian diferentes anotaciones realizadas presuntamente por Eufemiano FUENTES en las que normalmente reseña una serie de fechas con referencia a entregas de productos al corredor reseñado en el anverso, identificándose los medicamentos con la misma simbología anterior, los pagos recibidos, así como estado de cuentas, y direcciones y teléfonos de contacto del corredor.

En relación a estos planes de entrenamiento en algunos casos existen anotaciones en el pie, donde se específica el medicamento, la simbología que tiene, y la forma de administración, como se 3evidencia en el documento nº 3, en concreto con los productos THIOCTATID y HM, contando con Alberto LEON como la persona que realizaría la entrega.

El anverso del referido documento 1 del registro de Caídos de la División Azul se estructura en 3 columnas escritas en italiano en el que se refieren a fechas determinadas y a una serie de medicamentos identificados como ACTOVEGIN, albúmina e insulina y unas instrucciones anotadas al pie del documento también en italiano con una referencia a BOTERO y "a los azules", los cuales se podrían identificar como el corredor del PHONAK Santiago BOTERO y el equipo LIBERTY cuyo maillot sería de color azul.

El documento 65 cuyo anverso figura el encabezamiento de la sociedad BIOMEDISPORT CANARIAS SA administrada por Eufemiano FUENTES, contiene en su reverso un listado de "colaboradores y participantes en el festival que tiene lugar en el mes de mayo" estando compuesto por ALESSANDRO KALC, ALBERTO LEÓN, IVÁN BASSO, MARCOS SERRANO, MICHELE SCARPONI, JOSÉ ENRIQUE GUTIÉRREZ Y JAN ULRICH.

La utilización de la palabra festival parece referirse a la celebración de alguna prueba deportiva de relevancia, coincidiendo el mes de mayo con el Giro de Italia coincidiendo que en esta prueba participaron BASSO (CSC), SERRANO (LIBERTY SEGUROS-WÜRTH), SCARPONI (LIBERTY SEGUROS-WÜRTH), GTIÉRREZ CATALUÑA (PHONAK) y JAN ULRICH (T-MOBILE).

Asimismo esta misma documentación parece establecer la relación existente entre estos cinco ciclistas y las actividades del grupo de FUENTES, relación esta que ya había sido comentada en el caso de Ivan BASSO, Marcos SERRANO, SCARPONI y GUTIÉRREZ CATALUÑA.

En el caso de Jan ULRICH que no habría sido mencionado de forma directa en la documentación analizada hasta el momento, parece que podría tratarse del donante de las muestras sanguíneas identificadas con el número 1 y el nombre de Jan.

La referencia a Jan se encuentra en los documentos 32 del resgistro de la C/ Alonso Cano nº 53 en los que se recoge una tabla en la que se relacionan a corredores identificados por abreviaturas con una serie de productos subintrados por el grupo de FUENTES, los cuales son referidos como VINO, NIÑO, IGNACIO, PCH y en las tres columnas finales el precio de la cantidad pagada por cada una de ellas y la fecha supuestamente de ese pago.

Concretamente JAN aparecería referenciado en el doc. 32 cuatro veces relacionándosele con los productos referenciados como VINO, NIÑO, IGNACIO y PCH. El significado de estos códigos según el análisis de la documentación y contenido de las conversaciones grabadas sería respectivamente sangre / hematíes, hormona de crecimiento, IGF-1 y parches de testosterona, siendo 2970 euros a lo que habría que sumar la referencia a "polvos" cuyo significado fue explicando anteriormente en el punto referido a los medicamentos intervenidos en los apartamentos.

De esta forma los documentos 119- 121 y 147 -157 se refieren al corredor Aitor OSA, identificado en el documento 151 como ATR. La diferente documentación intervenida sobre Aitor OSA comprendería análisis clínicos realizados sen su mayoría en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Dr. MERINO BATRES de los años 2002 al 2004; una programación de administración de medicamentos que incluiría una programación coordinada e incluida en el mismo documento de extracciones y reposiciones de sangre o concentrados de hematíes del año 2002 (doc. 148); diferentes de entrenamiento.