Ciclismo | Tour
El Tour sale con 13 bajas
Ullrich, Basso, Mancebo, Beloki, Vinokourov, Sevilla, Contador...
Lo más triste es tener la certeza de que las siete últimas ediciones del Tour de Francia fueron un duelo entre gurús: Michele Ferrari, con el pistolero Lance Armstrong, contra Eufemiano Fuentes, que asaltaba el trono del médico italiano con Ullrich, Basso, Beloki (un trío que ha compartido podio con el texano) y Mancebo, cuarto en 2005. Siempre ganaba Lance, siempre vencía Ferrari. Y ahora que Eufemiano aspiraba por fin a la sucesión, aparece la Guardia Civil.
El Tour empezará hoy con 176 ciclistas. La Operación Puerto ha dejado a 13 en la cuneta, entre ellos a los dos máximos favoritos, Ullrich y Basso; a dos serios candidatos, Vinokourov y Mancebo; a dos ilustres reciclados como gregarios, Beloki y Sevilla, y a los dos jóvenes españoles con más futuro, Contador y Luis León Sánchez.
Vámonos al Tour 2005. Detrás de Armstrong, que aterrizó en 1999 con un mensaje de esperanza y terminó bajo sólida sospecha, aportando más de lo mismo, se clasificaron precisamente Basso (segundo), Ullrich (tercero), Mancebo (cuarto) y Vinokourov (quinto). El sexto fue Leipheimer, USA al poder. El dato es demoledor.
Esperanza.
Hay motivos para llorar, para el Prozac, para cambiar de canal... Muchos aficionados reniegan incluso del pasado. "El ciclismo es una gran mentira", es una opinión generalizada. Pero también hay razones para la esperanza. Esto se veía venir desde el Tour de 1998. Siempre dándonos cabezazos contra el mismo muro. Pero ya no se puede caer más bajo. El pelotón ha tocado fondo. Quizá hacía falta algo así. Ahora sólo queda renacer.
"Hemos caído algunos, pero otros siguen ahí", me decía ayer uno de los expulsados. Off the record. Ése es el gran problema. Si no me toca a mí, miro para otro lado. Y van... El Tour empieza hoy una nueva era deportiva: la sucesión de Armstrong. Pero la verdadera nueva era es la Operación Limpieza.
La lavadora ha comenzado a centrifugar, aunque aún saldrá ropa con manchas. Se habla de que sólo han cazado a los clientes de Eufemiano, de que los Ferraris e imitadores continúan haciendo piruetas en el alambre. Se dice que el apodo Piti pertenece a Valverde, pero no hay pruebas para implicarle, sólo un documento de 2004, cuando Fuentes era su médico en el Kelme. También se dice que el Amigo de Birillo sigue en carrera. La duda siempre va a existir, al menos de momento, pero no debemos dejar de soñar.
Hoy empieza el Tour 2006, bello como siempre. 103 años de épica. "El ciclismo está herido de muerte", dice Eusebio Unzué, Pero el ciclismo no puede morir. Es demasiado grande.