Ciclismo | Dopaje

La juez De Torres no quiso profundizar en este caso

Manzano dio datos similares a la justicia hace dos años

<b>TAMPOCO LA RFEC. </b>Jesús Manzano declaró en la Federación Española ante Eugenio Bermúdez (en la foto) y un notario en abril de 2004.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

María Antonia de Torres Díez-Madroñero, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, sobreseyó en febrero de 2005 el conocido como caso Manzano, aunque en las diligencias previas disponía de información sobre el entramado de dopaje de Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, que le fueron aportados en la declaración del ex ciclista.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) también conocía esta información desde abril de 2004, a través de una Comisión de Investigación, instruida por el notario Enrique Franch en presencia del secretario general federativo, Eugenio Bermúdez, en la que se tomó declaración a varios implicados en las denuncias de dopaje que Manzano hizo en AS en marzo de ese mismo año.

AS ha tenido acceso a la declaración de Manzano en la RFEC, donde dijo: "El doctor Fuentes me llamó para que me pusiese en contacto con Merino Batres, pero no hizo falta porque recibí su llamada para que pasara por su laboratorio para extraerme dos bolsas de sangre. También me aplicó suero para bajar el hematocrito. La primera bolsa me la puse en Gijón al comienzo de la Vuelta a España 2003 y la segunda a mitad de carrera".

En otro momento, Manzano cita expresamente la dirección del laboratorio "en la calle Zurbano, 92, bajo derecha, en Madrid", y añade que Eufemiano le dio allí "un vial de 10.000 unidades de EPO de la marca Eprex y 5 viales de EPO de 4.000 unidades de Epomax para que siguiera el tratamiento antes de la concentración de Alcalá de la Selva para la Vuelta".

Imputados.

La RFEC canceló posteriormente la Comisión de Investigación, con la excusa de que la justicia ordinaria ya había entrado en el caso, y puso a disposición de la juez De Torres toda la documentación recabada. El 7 de mayo de 2004, Jesús Manzano repitió los mismos argumentos en el Juzgado número 10.

La juez De Torres imputó durante la instrucción a nueve personas: los ciclistas Jesús Manzano, Pedro Díaz Lobato y Darío Gadeo; los médicos Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Walter Viru, Alfredo Córdova (los cuatro relacionados con el Comunitat Valenciana) y Gerardo Villa (del Relax), y el director deportivo Vicente Belda.

Noticias relacionadas

La receta de Eufemiano

Manzano entregó a la Federación como prueba una receta de la hormona HMG firmada por Eufemiano para Yolanda Fuentes. El médico declaró a la justicia que era para un tratamiento de fertilidad de su hermana y que Manzano se la había robado.

Te recomendamos en Polideportivo