Basso abre más hueco y Gutiérrez se consolida
Piepoli, del equipo español Saunier Duval, ganó la etapa.


La primera etapa de alta montaña de una gran ronda sirve para cribar la clasificación general, pero la segunda, que en este Giro 2006 coincide con la de ayer, desnuda directamente a los ciclistas, mucho más si se disputa bajo la lluvia, a sólo 2 grados de temperatura, con los corredores tiritando en la línea de meta, rostros desencajados, casi lágrimas.
La etapa de ayer, con la meta a 6,5 km de la cima de San Carlo, desnudó a Basso, que aumentó la ventaja sobre sus dos principales rivales, Quique Gutiérrez y Savoldelli, a los que ya otea desde una distancia tranquilizadora: 3:27 y 5:30 minutos. Basso tiene el Giro a tiro, pero hay un precedente que aconseja la cautela: el año pasado perdió hasta las pestañas en el Stelvio. Y aquí todavía queda la semana más dura.
Descenso.
Basso atacó en San Carlo y Piepoli, del equipo español Saunier Duval, se pegó a su rueda sin dar relevos para no perjudicar a su líder, Simoni. Coronaron juntos, pero Leo se marchó solo en el mojado descenso porque Ivan tiró de freno. "No quise arriesgar". Tampoco lo necesita. Eso permitió al menudo escalador italiano lograr su primera victoria en el Giro a sus 34 años.
San Carlo también desnudó a Gutiérrez, el Búfalo de Vinaleza, que entró tercero y se consolida como el segundo hombre más fuerte de la carrera. Tras dos etapas de montaña y una contrarreloj larga, lo suyo ya es una realidad. A su rueda llegó Simoni, también radiografiado. Gibo va a más según se acerca la terrorífica tercera semana, donde espera su asalto al podio. Y dos últimos desnudos: Cunego y Di Luca no ganarán este Giro.
Hoy, dos puertos y -12 grados
La gran montaña continúa hoy con dos puertos importantes, aunque el primero de ellos, el Gran San Bernardo, se subirá de salida y no será muy determinante. El segundo es el Sempione, una larga ascensión de 20 km al 6,6% de pendiente media, cuya cima está a 46 km de la meta, quizá demasiado lejos. Lo más preocupante, sin embargo, son los -12 grados que se esperan en los descensos.
Noticias relacionadas
Laiseka dejaráel ciclismo por su caída del Giro
Roberto Laiseka, de 36 años, seguramente dio sus últimas pedaladas el pasado viernes en la 12ª etapa del Giro, donde una caída en el km 10 fracturó su rótula de la pierna derecha. El vasco regresó ayer a España en un vuelo Madrid-Bilbao y mañana pasará revisión en Vitoria con el doctor Mikel Sánchez, quien posiblemente decidirá no operarle. Laiseka ya barajaba dejar el ciclismo esta temporada y su grave lesión posiblemente precipite la decisión. El vizcaíno lleva 13 campañas en activo y es el único ciclista que está en el Euskadi desde su fundación. Ha ganado tres etapas en la Vuelta y una en el Tour. En el Giro intentaba la triple corona.